MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Petrobras ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de la mayor unidad de procesamiento de gas natural de Brasil, ubicada en Itaboraí, en la región metropolitana de Río de Janeiro.
El 9 de septiembre la empresa obtuvo la autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para la operación industrial de la planta.
La unidad recibirá gas de la capa presal de la Cuenca de Santos, transportado a través del gasoducto Ruta 3, que también iniciará sus operaciones.
El Proyecto Integrado Ruta 3 (PIR3), que incluye la unidad de procesamiento, es estratégico para Petrobras, ya que posibilitará un mayor suministro de gas natural al mercado brasileño, con rentabilidad para la empresa.
En este momento se está llevando a cabo la fase final de preparación de la unidad de procesamiento de gas natural mediante la calibración de procesos y equipos. En esta fase, el gas aún no está disponible para el mercado. Se prevé que las operaciones comerciales inicien en la primera quincena de octubre.
El proyecto PIR3 permitirá el flujo de hasta 18 millones de metros cúbicos al día y el procesamiento de hasta 21 millones de metros cúbicos al día de gas por la unidad, ampliando la oferta de gas natural al mercado interno y reduciendo la dependencia de las importaciones.
COMPLEJO ENERGÉTICO BOAVENTURA
Petrobras cambió el nombre del Complejo Industrial de Itaboraí, donde está instalada la unidad de procesamiento de gas natural, que pasó a llamarse Complejo Energético de Boaventura, en referencia al Convento de São Boaventura, ubicado en el interior del complejo industrial y cuyas ruinas fueron preservadas por la empresa. El complejo será inaugurado este viernes 13 de septiembre.
Además del gasoducto implementado para el flujo de gas natural, Petrobras trabaja en otros proyectos dentro del complejo, como dos centrales termoeléctricas a gas para participar de las subastas previstas para el sector eléctrico. La empresa también planea construir otras unidades de refinación para producir combustibles y lubricantes.
Una vez concluidas las obras en el complejo, las unidades operativas tendrán una capacidad de producción de aproximadamente 12.000 barriles por día (bpd) de aceites lubricantes del Grupo II, 75.000 bpd de diésel S-10 y 20.000 bpd de queroseno de aviación (QAV-1). La planta operará en sinergia con la Refinería Duque de Caxias (Reduc).