La parada se prolongará durante más de dos meses y conllevará la contratación de más de 1.200 personas de 45 empresas distintas
BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Petronor ha puesto en marcha este miércoles la Parada de Conversión de la refinería de Muskiz, con una inversión total de 47 millones de euros. La parada se prolongará durante más de dos meses y conllevará la contratacion de más de 1.200 personas de 45 empresas distintas, según ha informado un comunicado.
La refinería ha indicado que esta nueva Parada es "el reflejo de la política de renovación permanente" por la que Petronor "apuesta desde sus inicios".
La parada tendrá una duración de dos meses, durante los que se procederá al mantenimiento y la actualización de las instalaciones productivas, con objeto de "seguir mejorando la seguridad e incorporando innovaciones para mejorar la eficiencia y reducir emisiones".
La última Parada de Conversión se produjo en 2019, hace cinco años y la actual, así como el posterior arranque de las unidades, se llevará a cabo de manera secuencial.
Según ha explicado, en el transcurso de la misma los equipos se abren, limpian, revisan y reacondicionan, con el objetivo de asegurar "sus óptimas" condiciones de funcionamiento de cara al siguiente ciclo operativo.
"MÁS DE 1.200 TRABAJADORES"
Los trabajos que han arrancado este miércoles se prolongarán hasta la segunda quincena de julio, involucrando en el proceso a más de 1.200 trabajadores de 45 empresas distintas.
En total, serán necesarias más de 325.000 horas de trabajo, en las que las labores relacionadas con la metalurgia serán las más demandadas y donde participarán simultáneamente caldereros, tuberos, soldadores, andamieros, calorifugadores, mecánicos, electricistas e instrumentistas, entre otros.
En esta Parada, según ha explicado Petronor, se realizarán trabajos de mantenimiento de alta complejidad técnica en los que se utilizarán las tecnologías "más innovadoras y eficientes del sector industrial".
Se va a actuar en más de 300 equipos diferentes de las 13 unidades que entrarán en Parada programada y se inspeccionarán y actualizarán columnas, depósitos, hornos, chimeneas y antorchas, entre otros.
Petronor ha indicado que todos los trabajos realizados se llevarán a cabo siguiendo "los más rigurosos estándares de seguridad" y, por ello, cada trabajador que participa en la Parada ha recibido una formación específica para garantizar un entorno de trabajo "seguro".
Además, durante toda la Parada la refinería contará con el equipo de coordinación de seguridad de Petronor, así como con un equipo específico de apoyo para los trabajos en altura, grúas y rescate industrial.
Petronor ha indicado que, como ha ocurrido en otras paradas, el entorno obtiene una "repercusión positiva" de la parada, ya que las acciones de mantenimiento de esta envergadura conllevarán "una alta ocupación en prácticamente la totalidad de los servicios de hostelería y alojamiento de la zona".
Junto a todos ellos, también participarán las personas que habitualmente trabajan en Conversión, Mantenimiento y Construcción de Petronor, que "juegan un papel fundamental en el desarrollo de la parada, por ser quienes se encargan de preparar las unidades para que las compañías especialistas puedan realizar su labor en condiciones seguras".