NUEVA YORK, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 8.056 millones de dólares (6.736 millones de euros) en el conjunto de 2020, lo que equivale a un incremento del 12,1% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la empresa, que ha presentado este jueves sus cuentas anuales.
La cifra de negocio de la compañía se contrajo un 2,4% en 2020, hasta los 76.047 millones de dólares (63.555 millones de euros). Sin embargo, los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 28.694 millones de dólares (23.980 millones de euros), un 3,7% por debajo de la cifra observada un año antes.
El volumen de cigarrillos y unidades de tabaco calentado vendidas se contrajo un 8,1%, hasta llegar a 704.629 millones de unidades. La empresa registró caídas de ventas en todos sus mercados, salvo en Europa del Este, que creció un 0,2%. En Sudeste Asiático cayó un 17,2%, seguido de un descenso del 13,3% en Oriente Próximo y África, del 11,6% en Latinoamérica y Caribe, del 2,1% en Asia del Este y Australia y del 1,9% en la Unión Europea.
Por otro lado, entre las principales marcas del grupo, el volumen de cigarrillos vendidos de 'Marlboro' en el conjunto de 2020 se redujo un 11,3%, mientras que 'L&M' descendió un 1,9%. Las ventas de 'Chesterfield' cayeron un 8,8% y las de 'Philip Morris', un 7,2%.
Las ventas de tabaco sin combustión registraron un incremento del 27,6%, afianzando su posición como la tercera marca más popular de la compañía tabaquera y cerca de convertirse en la segunda.
En España, que representa el quinto mercado de PMI en la UE, por detrás de Italia, Alemania, Francia y Polonia, la tabaquera vendió 13.200 millones de unidades, lo que supone un descenso del 8,8%.
En el mercado de cigarrillos de España, que se contrajo un 7,8% en 2020, hasta los 41.800 millones de cigarrillos, la cuota de mercado de PMI se elevó en una décima, hasta el 31,4%.
Únicamente en el cuarto trimestre de 2020, PMI ganó 1.976 millones de dólares (1.651 millones de euros), un 22,3% más, pese a un descenso de los ingresos netos del 3,5%, hasta 7.444 millones de dólares (6.221 millones de euros).