MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fabricante holandés de dispositivos médicos Philips registró en el primer trimestre de 2023 pérdidas de 665 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 151 millones contabilizados en el mismo periodo de 2022, informó la multinacional.
La multinacional asumió cargos por reestructuración de 868 millones, en comparación con los 350 millones del primer trimestre de 2022, con una provisión de 575 millones en relación con una resolución anticipada de la demanda colectiva vinculada a la retirada de respiradores del mercado.
Philips, que en enero elevó a 10.000 efectivos el alcance de su plan de ajuste de plantilla, indicó que ya había reducido su fuerza laboral en unos 5.400 puestos de trabajo.
En los tres primeros meses de 2023, las ventas de Philips sumaron 4.167 millones de euros, un 6,3% más que entre enero y marzo de 2022, con un crecimiento del 2% del negocio en Europa Occidental, hasta 801 millones, y del 8% en Norteamérica, hasta 1.779 millones, mientras que en el resto de geografías las ventas sumaron 416 millones, un 1% más.
"Resolver la retirada de Philips Respironics sigue siendo nuestra máxima prioridad. En el primer trimestre, hemos registrado una provisión en anticipación de una resolución de la demanda colectiva por pérdidas económicas en los Estados Unidos. Este es un paso importante para abordar el litigio relacionado con la retirada", destacó Roy Jakobs, consejero delegado de Royal Philips.
Philips Respironics está sujeto a una investigación por parte del Departamento de Justicia de los EE.UU. y continúa en conversaciones con la FDA con respecto a un decreto de consentimiento propuesto.