MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo italiano Piaggio, que ha anunciado el cierre de la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona), mantuvo en funcionamiento durante sólo dos años la factoría que inauguró en 2001 en la localidad madrileña de Arganda del Rey.
En concreto, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid y hoy alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraba la nueva factoría de Piaggio el 16 de mayo de 2001. La multinacional italiana se trasladaba desde sus históricas instalaciones de Julián Camarillo, en Madrid ciudad.
Este proyecto conllevó una inversión de unos 12 millones de euros y se llevó a cabo tras un plan de reestructuración que supuso un severo ajuste de efectivos. La empresa dijo que su nueva fábrica ponía de manifiesto "la voluntad de permanencia" en la región.
Sin embargo, un año después, el 2 de agosto de 2002, la corporación italiaba comunicaba a los sindicatos su intención de cerrar la factoría de Arganda, que entonces contaba con una plantilla de un centenar de trabajadores.
Tras un proceso de negociación, no exento de movilizaciones de los trabajadores, en junio de 2003 la plantilla ratificaba un acuerdo para el cierre, con 56 votos a favor y 39 en contra. Piaggio presentó un expediente de regulación para despedir a todos los empleados, que tomó efecto el 31 de agosto de 2003, transcurridos poco más de dos años desde la inauguración de la planta.