París en los años 30, el aire bohemio ya quedó lejos y por su calles solo se proyectaban las sombras de la generación perdida, uno de los muchos grupos de intelectuales que en esa época merodeaban por la ciudad del Sena evocando una década que ya se les antojaba remota. El crack del 29 arruinó esas esperanzas.
Este es el ambiente que forjó y ayudó a desarrollar la personalidad de quien sería uno de los inventores del 'New Look', Pierre Balmain.
Francés de nacimiento, durante sus primeros cuatro años de vida, consciente o no, fue testigo del primer acontecimiento bélico a nivel mundial. Poco más se sabe de la vida de este diseñador que en 1933 se trasladó a París para cursar arquitectura en la escuela de Bellas Artes.
Pese a que nunca llegó a finalizar sus estudios, esta rama del diseño le permitió a Balmain desarrollar el genio innato que poseía para la moda. Pasión que le encaminó a trabajar para Edward Molyneux, uno de los diseñadores más reputados de París en ese momento.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Pierre Balmain se dio cuenta de que era el momento oportuno para abrir un negocio y posiblemente algún día su nombre se asociaría a la alta costura. Faldas amplias y muy ajustadas a la cintura fueron el enclave de esta primera colección que estableció los cánones una década.
Energía, diversión, alegría y libertad. Estos son los adjetivos de los que partía la firma y que junto a Christhian Dior confeccionaron la idea de 'New Look', la promoción que revolucionó la moda gracias a tejidos voluminosos y refinados.
"Un vestido es una pieza de arquitectura efímera, diseñado para mejorar las proporciones del cuerpo femenino", afirmó en una ocasión Dior, quien seguramente se inspiró en su coetáneo al mencionar estas palabras.
EL "DISEÑADOR DE HOLLYWOOD"
La apertura de una tienda en Nueva York a principios de la década de los 50 permitió a este 'creador de arte' convertirse en el diseñador de las Celebrities del momento. Katharine Hepburn, Vivien Leigh, Marlene Dietrich o la Reina de Tailandia son algunas de las celebridades que en ese momento confiaron en la marca Balmain.
En la actualidad sus diseños se siguen viendo por la alfombra roja. El último ejemplo es Penélope Cruz. La actriz lució un vestido que el diseñador francés creó en 1949 y que dio la vuelta al mundo en 2009 cuando recibió el Oscar.
Un negocio que se constituyó hace más de 60 años y que hoy sigue vigente conformando uno de los baluartes de la exclusividad, el lujo y el timón de la economía en ese sector.
Sin embargo, durante unos días, en España se tendrá la oportunidad de comprar ropa de esta marca de forma 'Low Cost'. La firma sueca H&M lanza este jueves la esperada colección de su colaboración con la esta casa parisina de moda, cuya imagen se encuentra protagonizada por Kendall Jenner, hermana de Kim Kardashian, entre otros.
En concreto esta colección contará con más de 100 piezas, que recogen la esencia de la 'maison francesa' y que permitirán a su diseñador actual, Olivier Rousteing, brindarle la posibilidad de abrir las puertas a todos al mundo de Balmain y poner a su alcance la prenda de sus sueños.