MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato nacional de pilotos de Francia, la SNLP, ha anunciado la convocatoria de una huelga para este jueves 14 de noviembre como protesta contra la decisión del Gobierno de triplicar el impuesto sobre el transporte aéreo.
En el marco de la revisión presupuestaria para 2025, el Ejecutivo ha introducido una enmienda que triplica el importe de llamada tasa de solidaridad sobre los billetes de avión (TSBA) con el objetivo de gravar permanentemente con 1.000 millones de euros adicionales al año al sector aéreo.
En concreto, se elevará el impuesto sobre los billetes de avión para vuelos en clase turista de 2,60 euros por pasajero a 9,50 euros para destinos europeos, de 7,50 a 15 euros para destinos intermedios y de 7,50 a 40 euros para destinos de larga distancia, según recogen medios franceses.
También están previstas subidas para la clase business, de 20 a 30 euros para destinos europeos, de 63 a 80 euros para destinos intermedios, y de 63 a 120 euros para destinos de larga distancia, detalló.
Por tanto, la SNPL, junto a los demás sindicatos del sector aéreo, han pedido en un comunicado al Gobierno que retire esta medida, ya que "sería desastrosa para el sector aéreo francés".
"Desgraciadamente, el Gobierno pretende mantener esta tasa suplementaria sobre nuestro sector únicamente con el argumento del objetivo presupuestario de reducir el déficit y controlar la deuda del Estado, y sigue haciendo oídos sordos a las advertencias de todos los agentes del sector", ha denunciado el SNPL.
Además, ha advertido de que este impuesto adicional acabará provocando la pérdida de "decenas de miles de puestos de trabajo en Francia" e irá acompañado del "debilitamiento de los operadores franceses" frente a sus competidores europeos e internacionales.
"Este proyecto supone un ataque sin precedentes al sector aéreo francés, a su empleo, a su competitividad y a su sostenibilidad", han sentenciado los sindicatos.