MILÁN/MADRID, 29 abril (EUROPA PRESS)
Pirelli anunció el sábado la venta de su participación en Telecom Italia a Telefónica y a un grupo de bancos italianos que tendrán una participación mayoritaria en la compañía de telecomunicaciones, que de este modo asegura su permanencia en manos nacionales, como quería el Gobierno italiano.
El acuerdo frustra los intereses de la mexicana América Móvil y acaba con meses de tensiones entre el Ejecutivo italiano y Pirelli, que deja la teleco tras perder más de 3.000 millones de euros en la inversión que hizo hace seis años.
Telefónica, los bancos italianos Mediobanca >TEF.MC> e Intesa Sanpaolo la aseguradora Generali y una compañía inversora de la familia Benetton, Sintonia, compran Olimpia a Pirelli por 4.100 millones de euros en efectivo, lo que supone valorar el grupo en 6.800 millones de euros, incluyendo deuda, dijeron los compradores.
Ahora formarán una nueva empresa, llamada Telco, que incluirá la participación del 18 por ciento de Olimpia en Telecom Italia, junto con el cuatro por ciento de Generali y el 1,6 por ciento de Mediobanca, para sumar un total del 23,6 por ciento de la mayor empresa de telecomunicaciones de Italia.