MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El plan inicial que General Motors planteaba para Opel, antes de poner a la venta su filial europea, contemplaba el cierre de la planta de Eisenach, en Alemania, y el traslado de la producción desde esta factoría a la fábrica zaragozana de Figueruelas, reveló este miércoles a Europa Press el responsable de automoción de MCA-UGT, Rogelio Mena.
"Respetamos el acuerdo firmado con Magna, pero tenemos que reconocer que con los planes iniciales de General Motors, la fotografía era buena, porque Figueruelas estaba bien situada", argumentó Mena.
Los planes de General Motors, que se desconoce si la multinacional prevé retomar toda vez que ha dado marcha atrás a la venta de Opel a Magna, pasaban además por la venta a Daimler de la fábrica de Bochum, también en Alemania, y por el cierre de la factoría belga de Amberes, según Mena.
El responsable de UGT avanzó que el sindicato siempre se ha manifestado contra el cierre de fábricas, aunque reconoció que en un escenario como en el que General Motors planteaba en su reestructuración inicial, "Figueruelas saldría muy beneficiada".
En este sentido, argumentó que si la fábrica aragonesa recibiera producción adicional, más que un ajuste de plantilla habría que efectuar una "adecuación" de la actividad a la demanda para corregir desequilibrios. A su juicio, tal "adecuación" podría efectuarse mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.
En cualquier caso, Mena pidió "prudencia absoluta, tacto suficiente y esperar al desarrollo de los acontecimientos". Por último avanzó que el Ministerio de Industria ha convocado para esta misma tarde una reunión de la comisión de seguimiento de Opel, en la que están representados el Gobierno central, el Ejecutivo aragonés y los sindicatos.