MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que este miércoles se han empezado a abonar las ayudas directas al conjunto del sector pesquero para compensar los efectos negativos de la guerra en Ucrania y el incremento de los costes.
"Hoy se han comenzado a abonar todas las ayudas directas al conjunto del sector pesquero, que es un sector absolutamente prioritario para este Gobierno", ha asegurado Planas durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Cuestionado por el diputado del grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV), Joseba Andoni Agirretxea, sobre las razones por las que se está "discriminando" a la flota española que faena en aguas del Atlántico, Índico y Pacífico negándole la bonificación por litro de carburante, Planas ha reiterado que "no es una medida discriminatoria".
El titular del ramo ha explicado que la ayuda al gasóleo de 20 céntimos aplicada por el Gobierno "únicamente se da en el territorio nacional, materia por la cual la flota que faena fuera del caladero español no ha podido beneficiarse de esta ayuda".
"Este Goboierno es sensible a la situación que atraviesa el sector pesquero y en el marco de las medidas que se adoptarán en un futuro se va a examinar si se puede tomar alguna medida extraordinaria más, pero en ningún caso se puede atribuir al Gobierno un menosprecio a esta actividad que es fundamental para el país", ha recalcado Planas.
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV), Joseba Andoni Agirretxea, que ha reiterado la situación "tan complicada" de los barcos que faenan en aguas internacionales, ha lamentado que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la que iba destinada esta pregunta, no haya querido responderla.
"Sabemos que no es usted quien ha decidido esta medida, sino la Ministra de Hacienda, pero parece que no le apetece dar explicaciones a esta exclusión que no es justa para la flota", ha subrayado.