Muestra el apoyo del Gobierno a las bodegas afectadas
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado al diálogo para evitar un conflicto a nivel comercial tras conocerse esta semana la imposición por parte del Gobierno de China de aranceles al brandy europeo y que afecta a tres bodegas españolas (Osborne, Fundador y Miguel Torres).
"Sabemos todos perfectamente lo que hay sobre la mesa, pero tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir que a través del diálogo y la cooperación podamos evidentemente superar esta cuestión", ha asegurado Planas a los medios, tras inaugurar la I Jornada Agroalimentaria Europa Press, bajo el lema 'Retos y oportunidades del sector agroalimentario'.
De esta forma, el titular del ramo confía en que se encuentre una solución a este conflicto. "El presidente del Gobierno lo dijo recientemente con mucha claridad y yo también como ministro lo he dicho en más de una ocasión, evidentemente no es por esta vía, con la imposición de aranceles, como se resuelven los problemas", ha subrayado.
Una medida que afecta a Osborne, Fundador y Miguel Torres, a los que China aplicará a partir de este viernes un arancel a su brandy del 34,8%. "Tienen todo el acompañamiento tanto del Departamento de Economía, Empresa y Comercio como del Ministerio de Agricultura en la defensa de nuestros intereses, pero sobre todo tenemos que evitar que este conflicto comercial vaya a más porque creo que los perjudicados si en materia agroalimentaria son los ciudadanos, también sin duda las empresas y por tanto hay que evitar que derive esto en una guerra comercial", ha indicado.
"Evidentemente tenemos que defender nuestros intereses en todos los ámbitos, pero también tenemos que hacerlo en el ámbito agroalimentario y por tanto hay que buscar por todos los medios posibles evitar que se produzca una escala. Tanto España como la UE tenemos que evitar que la situación derive en un conflicto generalizado a nivel comercial", ha zanjado Planas.