MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que su Departamento está siguiendo "muy de cerca" los casos de gripe aviar que se han notificado en Castilla y León en estos días.
"Estamos siguiendo muy de cerca la situación. Hemos informado a la Comisión Europea de todos los datos y no debe suscitarse una alarma, en el sentido de que está controlado", ha asegurado Planas durante su visita a Fitur, feria internacional de Turismo, donde su Ministerio cuenta con un stand por séptimo año consecutivo, en el que se divulgará la riqueza natural y gastronómica de los territorios rurales españoles.
El titular de Agricultura ha detallado que los casos de aves silvestres contagiadas de Ávila y Palencia están controlados y que corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla y León tomar las medidas necesarias de corrección. "Es un tema de gran actualidad, porque estamos contemplando el repunte de casos de gripe aviar", ha indicado, señalando que éste será un "tema prioritario" bajo la actual Presidencia de Francia en la UE.
Además, el titular del ramo ha querido tranquilizar a la población sobre esta enfermedad, ya que ha asegurado que "el riesgo es mínimo" para las personas. "Sin embargo, no podemos bajar la guardia", ha advertido.
Por otro lado, Planas se ha congratulado por las palabras del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, quien estuvo la semana pasada en España, donde destacó que la transposición de la directiva a la Ley de la Cadena Alimentaria que ha hecho España es "muy valiente y avanzada" y que "Europa la tendrá en cuenta de cara a futuras reformas".
Además, ha recordado que su Departamento sigue trabajando para lograr una "justa" retribución para agricultores y ganaderos, después de que esta mañana asisitiera a la reunión del consejo asesor de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), donde se ha examinado la puesta en práctica de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.
El titular de Agricultura ha vuelto a reiterar que la "sostenibilidad va vinculada a la rentabilidad". "En el plan estratégico nacional de la PAC van incluidas todas las actuaciones y apoyos de que va disponer el sector para este periodo para afrontar los nuevos retos de transformación", ha subrayado.
TURISMO ACTIVO CON LA RED DE CAMINOS NATURALES
Planas ha querido destacar la red de caminos naturales, que está presente en el stand del Departamento, que es importante para el "tejido empresarial y económico" y que es "especialmente innovadora, en lo que turismo rural y sostenbilidad se refieren".
"Desde 2018 nos hemos comprometido en ampliar esta red de caminos naturales para mantenerla en buen estado y hacerla accesible. Es una oferta de turismo activo dentro de esa gran diversidad que supone el conjunto de España", ha recalcado.
Planas ha recordado que se ha financiado con casi 258 millones la recuperación, la creación y mantenimiento de esta red. "Se trata de crear una malla a nivel nacional y estamos privilenciando especialmente recorridos que transcurren por varias regiones", ha precisado.
En una superficie de casi 200 metros cuadrados, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere contribuir a la divulgación de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros de los distintos territorios de la geografía española, así como incentivar la utilización de la amplia red de Caminos Naturales, puesta en marcha para acercar a los ciudadanos al rico patrimonio paisajístico, cultural y gastronómico de nuestros territorios rurales.
Para ello, Agricultura celebrará en su espacio diferentes presentaciones, ponencias y acciones relacionadas con la actividad turística, como las que animarán a conocer, por ejemplo, el valle de Liendo a lomos de un caballo pura raza árabe; descubrir la historia y tradición del 'Cabalo Galego' en el Camino de Santiago, las rutas trashumantes del ganado ovino; o información práctica para viajar con animales de compañía.
Asimismo, diferentes consejos reguladores de alimentos con calidad diferenciada darán a conocer su riqueza a través de degustaciones, al tiempo que animan al consumidor a visitar el territorio donde se producen.