Planas asegura que el Gobierno intentará que "no se abandone una sola hectárea" de cultivos por la DANA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece declaraciones a los medios tras su reunión con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, durante su visita a Valencia para analizar los efectos de la DANA
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece declaraciones a los medios tras su reunión con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, durante su visita a Valencia para analizar los efectos de la DANA - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 14:09

VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado al sector agrario valenciano que el Gobierno central, con sus medidas de respuesta ante la DANA, intentará no solo salvar la campaña actual sino "asegurar la pervivencia del futuro", con el objetivo de que "no se abandone una sola hectárea de producción agraria" en la Comunitat Valenciana.

Planas ha abordado con organizaciones agrarias y la Generalitat las ayudas del Gobierno central aprobadas este lunes para las explotaciones afectadas por el temporal, que ascienden a 444,5 millones de euros. Han participado en el encuentro el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y representantes de AVA-Asaja, La Unió Llauradora y Ramadera, COAG, UPTA y la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries. Posteriormente, Planas se ha reunido con el Comité de Gestión de Cítricos y con los regantes.

El ministro, que ha trasladado su "solidaridad" y "tristeza" por las víctimas mortales de la DANA y sus familias, ha subrayado el compromiso del Gobierno para "la restauración de todos los elementos relativos al regadío que se hayan podido ver afectados por la DANA".

"Vamos a hacer todo lo que haga falta y el tiempo que haga falta para que dentro de esta situación dramática y extraordinaria que está viviendo la Comunitat Valenciana y en otras partes de España podamos dar respuesta a ella", ha expresado el titular de Agricultura.

Luis Planas ha explicado que es "muy difícil hacer una estimación global en estos momentos" de los daños provocados por la DANA. El ministro ha señalado que se ha firmado un contrato con Agroseguro pra que haga un peritaje "no sólo de las explotaciones aseguradas sino incluso y de forma extraordinaria de las no aseguradas para conocer el alcance" de las pérdidas, que son "muy diversas" en función de las zonas y cultivos.

444,5 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno ha aprobado actuaciones este lunes por valor de 444,5 millones de euros, que se suman a las medidas aprobadas la pasada semana por 10.600 millones de euros en el conjunto de las ayudas. En total, ha señalado que el Gobierno central ha aprobado ayudas, para todos los sectores, por casi el 14.800 millones de euros.

Así, Planas ha destacado, entre las ayudas aprobadas, los 200 millones de euros destinados a la compensación y pérdidas y ha explicado que se ha firmado ya un contrato con Agroseguro para que se efectúe una peritación de los daños por la DANA.

También ha indicado que el real decreto-ley publicado este martes recoge 130 millones de euros para actuaciones de Tragsa para restaurar "caminos rurales, aquellos situados dentro del ámbito de las propias explotaciones y elementos de riego, entre otros.

En tercer lugar, ha resaltado la partida de 10 millones de euros para la maquinaria agrícola afectada. Ha mencionado también la línea DANA de ICO-MAPA-Saeca en materia de bonificación de préstamos y de avales para "proporcionar liquidez al sector".

Además de las medidas publicadas este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha incidido en la posibilidad de que cooperativas e industrias agroalimentarias se acojan a la línea del ICO dotada de 1.000 millones de euros.

"COMPENSACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN"

El titular de Agricultura ha indicado que todas estas medidas tienen un "doble sentido". "En primer lugar, por supuesto, de compensación, pero sobre todo de reconstrucción y de recuperación. Yo creo que tenemos que apoyar a nuestros productores, a nuestros agricultores y ganaderos, cada uno de ellos en una situación muy diferente", ha destacado.

"Lo dijo ayer el presidente del Gobierno, y es muy importante. Tenemos que compensar y ayudar, pero también pensar en el futuro. Y yo creo que este es el mensaje", ha añadido, antes de señalar que la perviviencia de la agricultura es fundamental no solo para la producción de alimentos, sino también para la ordenación del territorio y el cuidado de la naturaleza y medio ambiente.

Planas ha subrayado la importancia de "continuar abasteciendo al mercado" y ha recordado que España produce el 70% de los cítricos en fresco que tienen por destino el mercado de la Unión Europea.

EXAMINAR EL TOPE DE AYUDAS EN BRUSELAS

Planas ha explicado que la reunión con el sector ha sido "muy positiva y muy constructiva" porque, además de presentar este paquete de ayudas, las organizaciones agrarias le han trasladado sugerencias "muy interesantes".

Entre ellas, colaborar con la Conselleria de Agricultura para designar aquellas explotaciones a las que se tiene que acceder con carácter prioritario para recoger la cosecha y que no se pierda. Planas ha agradecido a Barrachina cómo ambos departamentos están "perfectamente coordinados".

También ha añadido que, en consejo de ministros de Agricultura que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas, aparte de la activación de la Reserva Agrícola, "vamos a examinar también los límites del tope de ayudas y otros elementos que son importantes".

Además, Planas y las organizaciones agrarias se han emplazado a seguir trabajando "en la situación de las inundaciones y la humedad posterior", así como el tratamiento de plagas.

ALBUFERA

Finalmente, a preguntas de los medios sobre si habrá un plan específico por los daños en los arrozales y el entorno de l'Albufera, ha afirmado que esta cuestión deberá examinarse con el equipo técnico y la Conselleria.

Planas ha resaltado que l'Albufera es "uno de los grandes monumentos naturales que tenemos en España" y se debe "evitar que tanto lo que se refiere a su biodiversidad pero también la producción arrocera de la zona se vea afectada".

El ministro ha lamentado la pérdida de arroz ya cosechado y ha asegurado que l'Albufera será "epicentro" de la recuperación. Además, ha incluido en estas actuaciones al sector pesquera del entorno natural.