MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este viernes que las nuevas tecnologías y la innovación contribuirán a mantener el liderazgo agroalimentario de España, cuarto exportador agroalimentario de la Unión Europea y séptimo del mundo, ya que jugarán un papel clave en la transformación y adaptación de los sistemas alimentarios para afrontar los nuevos retos derivados del actual contexto geopolítico.
En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones durante su participación en el coloquio organizado por la consultora LLYC en Madrid bajo el título 'Geopolítica de la alimentación', donde ha apuntado que es necesario avanzar hacia nuevos modelos más justos y sostenibles en lo social, económico y ambiental.
Desafíos como el crecimiento de la población, el cambio climático, las tensiones en el comercio internacional, la guerra de Ucrania o la situación actual en Oriente Medio que ponen a prueba la capacidad de los sistemas alimentarios y a los que hay que adaptarse.
En esta línea, la I+D+i permitirá contar con herramientas para adaptar la producción de alimentos a los nuevos desafíos y en las que las nuevas técnicas genómicas jugarán un papel clave para desarrollar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector.
En el encuentro también se ha abordado la Estrategia Nacional de Alimentación, en la que trabaja actualmente el Gobierno y que permitirá que España sea un referente en la Unión Europea para avanzar hacia la autonomía estratégica alimentaria.
En este sentido, Planas ha remarcado que España juega un papel clave en la autonomía estratégica de la producción de alimentos de la Unión Europea, con unas exportaciones por valor de 73.000 millones de euros, en el último año móvil hasta julio.
El titular del ramo ha reiterado que para mantener estas cifras, es necesario defender el comercio multilateral, transparente, justo y basado en reglas.