BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en Funciones, Luis Planas, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a dejar de politizar la sanidad animal después de que el 'popular' haya reclamado al Gobierno un plan para luchar contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
"La sanidad animal no puede nunca politizarse ni convertirse en una decisión partidaria", ha señalado Planas desde Bruselas, donde presidirá la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, antes de recordar que la Junta de Castilla y León ya se salió hace unos meses de las normas nacionales y europeas con su plan para relajar los controles de tuberculosis bovina.
La Comisión Europea confirmó que las medidas adoptadas por la Junta para relajar los requisitos de control de esta enfermedad animal eran contrarias a la normativa de la Unión Europea, mientras que el Gobierno reaccionó presentando un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Entonces, ha recordado el ministro, el Gobierno ya actuó con firmeza y defendiendo los intereses de los ganaderos. "Y lo haremos cuantas veces sea necesario", ha incidido, al tiempo que ha reprochado a Mañueco que está "absolutamente fuera de lugar" que sea precisamente la comunidad que llevó a España a esos "problemas" la que haga ahora esta reclamación.
Planas ha señalado también que ve aquí "contaminación y contagio" de los 'populares' por parte de sus socios al frente de la Junta: "Cuando se pacta con la extrema derecha, con Vox, se acaban asumiendo sus principios, negando la ciencia, enfrentándose a los veterinarios y se hace un tema político de lo que no se debe".
Por ello, ha hecho una llamada a la "responsabilidad" al presidente del Ejecutivo autonómico y le ha instado a cumplir la Constitución. "No tiene ningún sentido intentar hacer política con lo que no lo es. Estoy sinceramente indignado", ha lamentado el ministro.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha puesto casi 4.000 millones --1.380 en ayudas directas-- sobre la mesa en los últimos dos años en compensaciones a agricultores y ganaderos, mientras que "no llega a 100 millones" la aportación de todas las comunidades autónomas, a lo que ha añadido que la propia comunidad autónoma puede compensar también a sus ganaderos.