MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este martes el congreso internacional Madrid Fusión-Alimentos de España, donde ha hecho entrega del premio 'Defensa del producto Alimentos de España 2022' al cocinero Luis Alberto Lera, propietario del Restaurante Lera, situado en la localidad de Castroverde de Campos (Zamora) y que cuenta con una estrella Michelin y dos Soles Repsol.
Durante la entrega del premio, Planas ha felicitado a Lera, a su familia y a su equipo, por ser ejemplos de un trabajo bien hecho, que aúna la tradición gastronómica de la comarca zamorana de Tierra de Campos con las elaboraciones más modernas, vinculadas a los parajes naturales y los habitantes de esta región castellana.
"Este premio refleja muy bien lo que significa nuestro excelente patrimonio agroalimentario y gastronómico, que nos ha llevado a ser el país más rico del mundo", ha asegurado el titular del ramo.
En este contexto, el trabajo de Lera es un "magnífico ejemplo de defensa del producto, el desarrollo de una cocina muy interesante y su vinculación con la realidad del medio rural".
Asimismo, ha destacado su capacidad de ser motor económico y social, ya que su proyecto gastronómico se ha extendido a la creación de una cooperativa de productores de pichones de pueblos de la zona en Manganeses de la Lampreana, lo que contribuye a conservar la tradición del palomar de la Tierra de Campos.
A ello se suma la adquisición de una finca de regadío provista de paneles solares para abastecerse de productos locales, en una clara apuesta por la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Con anterioridad a la entrega de este galardón, Luis Planas ha visitado los diferentes stands de Madrid Fusión Alimentos de España, que este año cumple su vigésima edición.
Desde el año pasado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya la celebración de Madrid Fusión mediante con un acuerdo que convierte Alimentos de España en patrocinador principal del encuentro. Con esta iniciativa, busca reforzar la aceptación, visibilidad y conocimiento de los productos españoles y la industria alimentaria.