Planas muestra su satisfacción por la rebaja del IPC y el estado de la economía española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig. - MINISTERIO
Publicado: viernes, 27 septiembre 2024 16:34

Se compromete a trabajar para impulsar la modernización del Canal d'Urgell

LLEIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su satisfacción por la rebaja del Índice de Precios de Consumo (IPC) en septiembre --que se ha situado en el 1,5%, según los datos avanzados-- y por el estado actual de la economía española.

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa antes de visitar la Fira de Sant Miquel y Eurofruit, que se celebran en Lleida entre este jueves y domingo, y en la que ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig.

Planas ha subrayado que "todos los datos indican claramente que el país está creciendo cuatro veces más que lo está creciendo la media de la zona euro de la Unión Europea".

Ha reivindicado la contribución del sector agroalimentario en los datos: "El sector agroalimentario está jugando de forma decisiva con el incremento del número de personas que trabajan en este país, que lógicamente está incrementando nuestro PIB".

Planas y Ordeig han mantenido una reunión de trabajo antes de la visita con el objetivo de impulsar la modernización de los regadíos.

CANAL D'URGELL

Planas ha pedido tener presente que en el futuro habrá menor disposición de agua y temperaturas más altas, por lo que ha dicho que el sector debe ser capaz de adaptarse al nuevo contexto para producir "alimentos en cantidad, calidad y a buen precio".

En este marco, ha explicado que el Gobierno prevé realizar ocho actuaciones en Catalunya hasta 2026 con un importe total de 140 millones de euros, entre las que está la modernización del Canal d'Urgell.

El ministro ha dicho que es un proyecto que "no solo es un deseo, es una necesidad desde el punto de vista productivo" y ha dicho que merece una reflexión, en sus palabras, seria, rigurosa y pausada.

Ha asegurado que el Gobierno tiene la disposición para realizar el proyecto y que "en un futuro próximo" prevé pactar con la Generalitat un cronograma preciso de las actuaciones y el reparto de la financiación y las actuaciones.

"Quiero subrayar la voluntad que tenemos con el nuevo gobierno de continuar trabajando en ese tema que sé que es clave para Catalunya y, desde luego, para el sector agroalimentario en Catalunya", ha añadido.

DESPERDICIO ALIMENTARIO

Preguntado por el proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, Planas ha explicado que su objetivo es que se apruebe "a más tardar" antes de final de año.

Ha recordado que la norma pretende establecer compromisos por parte de todos los actores de la cadena alimentaria, particularmente en la distribución y los hogares.

ÒSCAR ORDEIG

Durante su intervención, Ordeig ha asegurado que el nuevo Govern quiere colaborar con el Ministerio en los retos actuales, entre los que están la gestión de la Política Agraria Común (PAC) y las regulaciones que desarrolla la Unión Europea.

"Queremos desencallar muchos de los temas que seguramente estaban atrasados, en energía, en agua, en infraestructuras y en muchos otros temas", ha añadido.

Ha señalado que la Generalitat "se organizará mejor, de una forma más eficiente, para dar respuesta a agricultores, ganaderos, industria y al conjunto del sector agroalimentario".