MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que hay "preocupación y problemas" en el sector agrario que está sufriendo los efectos de la sequía, del incremento de los costes de materias primas y de la energía y de la guerra de Ucrania, por lo que no descarta que las organizaciones agrarias convoquen posibles movilizaciones en otoño.
"Soy consciente de que hay preocupación y problemas, pero vamos a dar respuesta a cada caso. Hay mucha gente que apuesta a que esto se ponga caliente en otoño", ha asegurado el titular del ramo en declaraciones al programa 'Más de uno' de Onda Cero, que recoge Europa Press.
Planas ha reconocido que se atraviesa "un momento de gran dificultad" y ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria ha permitido un "mejor reparto de las cargas", pero ha advertido que "no está todo solucionado y queda mucho por hacer".
"Todo el mundo está intentando hacer de su parte todo lo que puede. Los márgenes empresariales se han reducido por los incrementos de costes, intentamos que se pueda superar este periodo de turbulencias.
Está teniendo resultados, pero hay margen de mejora", ha indicado Planas.
En este aspecto, el ministro de Agricultura ha destacado la iniciativa de una cadena de distribución francesa, que cuenta con presencia en España, que fijado el precio de 100 productos de mayor consumo de sus clientes durante 100 días.
"No estoy sugiriendo nada, porque el Gobierno no puede fijar precios, pero en una economía de mercado sí se puede tener actitudes responsables por parte de todos para ayudar en este momento", ha subrayado.
"SITUACIÓN INÉDITA" POR LA SEQUÍA
Otro de los problemas que acusan agricultores y ganaderos este año es la sequía que está afectando a sus explotaciones. "Estamos ante una situación inédita. La solución es doble y pasa por hacer frente globalmente, no solo España, a este fenómeno del cambio climático y después ser capaces de adaptarnos a esta situación", ha aseverado.
Cuestionado por si se volverá a convocar la mesa de la sequía, que se reunió el pasado 4 de marzo, Planas ha recordado que el "grupo de seguimiento de la mesa está funcionando", al igual que el real decreto de medidas para la sequía, que está vigente, y que contaba con "medidas fiscales, sociales y de liquidez con más de 24 millones de euros para medidas específicas en el sector agrario".
"Si son necesarias más medidas la actitud del Gobierno es responder a los problemas con soluciones y las adoptaremos. El Gobierno está dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias", ha recalcado.
DESCARTA QUE HAYA UN PROBLEMA DE DESABASTECIMIENTO DE LECHE
Por otro lado, el ministro de Agricultura se ha referido al sector lácteo, uno de los más afectados y que se está viendo obligado a sacrificar animales para poder seguir siendo rentables. "Estoy convencido de que nuestro lácteo tiene futuro y soy optimista con el sector", ha asegurado.
Además, Planas ha reiterado que no habrá desabastecimiento de leche en España. "No va haber en absoluto un problema de déficit de producción y abastecimiento de leche en España", ha recalcado.