SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este viernes que si España pide una moratoria para aplicar los ecoesquemas --prácticas medioambientales en la agricultura-- dentro de la Política Agrícola Común (PAC) "se bloquea la aplicación de esta y no se pagaría a nadie", cuando además ha destacado que esta cuestión "no es verdad que sea un gasto" sino "una posibilidad suplementaria de fondos".
Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, teniendo en cuenta que esta es una de las peticiones de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, al respecto porque, a su juicio, puede suponer un sobrecoste en este momento de alta inflación y elevados costes energéticos.
En contra, Planas ha llamado a hacer "mucho asesoramiento para aprovechar bien estos fondos" y ha instado a "dejar los debates y a gestionar bien la PAC". "En lugar de hablar, hay que ejecutar, y en vez de peticiones suplementarias, lo que se tiene que hacer es usarlo bien", aunque ha reconocido que no quiere ser polémico.
Preguntado sobre la situación del trasvase de Tajo-Segura, Planas ha recordado que "tenemos que al agua que tenemos" y las decisiones se toman bajo un "principio de precaución y teniendo en cuenta los volúmenes existentes".
Por último, preguntado sobre la posibilidad de reducir los jornales en el olivar para poder acceder a ayudas, el ministro ha indicado que el Gobierno va a apoyar al medio rural" y, de confirmarse la mala cosecha, "revisará" este punto.
"Las comunidades deben remitir sus aforos, el Ministerio, con todos esos datos, publica el aforo nacional, que previsiblemente va a ser inferior, y hay que tenerlo en cuenta para el número de jornales".