MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido "responsabilidad" a toda la cadena agroalimentaria y especialmente a la distribución, que tiene que adoptar "decisiones empresariales autónomas".
"Evidentemente nadie tiene en su mano, ni desde un punto de vista del sentido común, ni desde un punto de vista de la ley, la posibilidad de fijar precios o indicarle precios a la distribución. Es una cuestión que tiene que hacerse de acuerdo con las reglas del funcionamiento de la sociedad de nuestro mercado y de las reglas de la propia Unión Europea", ha afirmado Planas en declaraciones a Aragón TV recogidas por Europa Press.
De esta forma se pronunciaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, planteara ayer a la gran distribución una cesta de la compra de productos básicos con precios "congelados" o "limitados", que debe variar cada semana, incluir proteínas y frescos (pescado, carne, fruta, huevos y hortalizas), productos para celiacos y estar disponible para las familias al menos hasta después de Navidades.
"Lo que pide el Gobierno, que es lo que pido yo como ministro de Agricultura y de Alimentación, es que cada eslabón de la cadena asuma su responsabilidad y que todos seamos conscientes de que, evidentemente un incremento de precios excesivo sobre los ciudadanos, afecta a su estilo y a su condición de vida", ha señalado Planas, quien ha añadido que "hay una posición del Gobierno, defendida por todos los miembros del Gobierno, empezando por el presidente".
En el actual contexto marcado por la guerra de Ucrania, Planas ha instado a la distribución y a todos los elementos de la cadena a que adopten medidas en la medida de sus posibilidades para limitar ese incremento de precios, teniendo en cuenta el buen funcionamiento de la cadena y el margen de rentabilidad de cada uno de los eslabones.