La Plataforma de la Pesca recurre al TC la sentencia que desestimó la anulación de los POEM

Palangrero 'Siempre Perla' tras ser estabilizado en el puerto de Vigo
Palangrero 'Siempre Perla' tras ser estabilizado en el puerto de Vigo - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha anunciado la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó la solicitud de anulación de los planes de ordenación del espacio marino (POEM) aprobados por el Gobierno el pasado mes de febrero.

A juicio de dicha asociación, la sentencia del Supremo ha causado "indefensión jurídica" al no contar "con todos los medios de prueba que acreditasen la vulneración del principio de precaución que supone la aprobación de los POEM".

"Nuestras pruebas de informes habían solicitado información sobre afectación a caladeros de pesca, afectación a la campaña del bonito, de la sardina, de la caballa, del boquerón, que puedan tener esas instalaciones con sus ruidos, vibraciones, cambios de corrientes, energías electromagnéticas de los cables y demás", han subrayado en un comunicado, añadiendo que también se pidió documentación sobre los stocks presentes en las zonas que albergarán parques eólicos marinos.

Pese a ello, "toda esta información ha sido despreciada", y el Tribunal Supremo ha considerado "de forma arbitraria" que era "totalmente innecesaria y absolutamente desproporcionada".

"En nuestro recurso denunciamos que el Gobierno ha llevado a cabo, a pesar de la inexistencia de conocimiento científico respecto al impacto que una tecnología tan reciente e inexplorada como la eólica marina puede llegar a provocar sobre los recursos vivos y la actividad pesquera, una delimitación de zonas para implantar estas industrias", lamentan.

En su alegación hacen hincapié en que ante "una sola amenaza de daños al ecosistema marino", deberían adoptarse "medidas precautorias" y no llevarse a cabo acciones que puedan provocar "efectos irreversibles".

"Esperamos la anulación de dicha sentencia y que se practiquen las pruebas sobre las afecciones de estas industrias en los ecosistemas marinos y en los diferentes stocks y en base a esa información se dicte nueva sentencia", han subrayado.