MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha pedido este miércoles que España siga el ejemplo británico de crear un régimen sancionador para las empresas que no paguen en plazo a sus proveedores.
A este sistema de multas que ha anunciado Reino Unido se suman otras medidas contra la morosidad propuestas por la ministra británica para Pequeñas Empresas, Kelly Tolhurst, como la obligatoriedad para los comités de auditoría de informar de las prácticas de pago en los informes anuales de las compañías.
El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha calificado de "hito histórico" la adopción de medidas de este tipo en un país como Reino Unido, en el que la gran mayoría de las empresas pagan sus facturas a tiempo y donde en los cinco últimos años se ha reducido a la mitad la cantidad adeudada en pagos atrasados.
"Conscientes del gran impacto que los retrasos en los pagos pueden tener en la capacidad de una pequeña empresa para planificarse, invertir y crecer, en Reino Unido han sabido comprender que poner fin a la cultura de la morosidad impulsa la productividad de las pymes, elimina barreras al crecimiento y mejora el flujo de efectivo", ha añadido Cañete.
En opinión del presidente de la PMcM, Antoni Cañete, "España necesita seguir ya el ejemplo de Reino Unido". En este sentido, ha recordado a los grupos parlamentarios la necesidad de que en cuanto se forme Gobierno "se agilice" el trámite en el Congreso de la proposición de ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad.
"El compromiso del arco parlamentario, que en su mayoría siempre han manifestado y han llevado en su programa electoral y en los diferentes pactos de Gobierno que han realizado, debe ser claro y tener su continuidad", reclama el presidente de la PMcM.
Cañete cree que la proposición de ley se tramitará de forma rápida porque "el trabajo está hecho prácticamente en un 80%", y ha destacado que la nueva ley traerá consigo un régimen sancionador que multará a las empresas morosas.
Respecto al contenido de la proposición, el presidente de la PMcM ha considerado "de vital importancia" que se mantenga la prohibición de pactar una ampliación del plazo de pago en las operaciones comerciales por encima de los 60 días naturales.
Asimismo, ha reclamado que esta norma imperativa se haga extensiva al artículo 17 de pagos a los proveedores puesto que en la actualidad este artículo no fija ningún límite temporal para pactar un plazo de pago con los proveedores cuando los productos no son de alimentación ni de gran consumo.