cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado acoger con "extraordinaria reserva y prevención" la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno central, por la falta de consenso previo con agentes sociales y partidos políticos, así como por la "recentralización en toda regla" de la negociación colectiva.
En una rueda de prensa, Erkoreka ha hecho una primera valoración de la reforma, a la espera del texto que articulará la misma, señalando que esta medida es necesaria al existir más de cinco millones de parados y "algo hay que hacer".
Tras señalar que "no todo lo que ocurre con el paro es culpa de la normativa laboral vigente, ha aludido a aspectos como el modelo productivo o la poca productividad. La reforma laboral puede ser importante pero no es la panacea que resuelva el problema. Una reforma por sí sola no resuelve el problema del paro", ha indicado.
Respecto a la forma en la que ha sido aprobada, de manera "unilateral" por decreto ley, el dirigente nacionalista ha reprochado que no haya habido un acuerdo previo con agentes sociales y partidos en el Parlamento. Hubiera sido positivo que el gobierno hubiese alcanzado un consenso con los agentes sociales y los grupos parlamentarios. El que lo haya a posteriori significa que ese diálogo estará condicionado por el texto aprobado", ha destacado.
Respecto al "fondo" de la reforma, la objeción principal que ha puesto es que, "según todos los indicios, se planteará una recentralización de la negociación colectiva, primando los convenios estatales sobre los de ámbito autonómico", algo con lo que el PNV no está de acuerdo, al apostar por un espacio vasco de negociación colectiva.
La formación nacionalista defiende que si hay contradicción entre un convenio vasco y el estatal, prevalezca el vasco sobre el segundo. Por ello, ha criticado que esta reforma plantea una mayor recentralización y que el convenio colectivo estatal se imponga "a todos los efectos" al autonómico. "Primero el convenio estatal, luego el autonómico y luego el de empresa", ha explicado.
Según ha indicado, si se confirma esta medida cuando se les presente el texto articulado de la reforma laboral, esto supondría un "obstáculo insalvable" para alcanzar acuerdos en torno a la misma y cuando se tramite por ley, presentarán enmiendas al respecto.