MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha asegurado que su reunión con el Gobierno ha servido para constatar "alguna coincidencia y no pocas discrepancias" por lo que se han emplazado a seguir negociando, aunque ha asegurado que no sabe "si será posible" superarlas. "Es posible que no podamos hablar de un acuerdo del PNV con todo el pacto social", ha afirmado.
Al igual que el PP y CiU, el PNV ha propuesto a la delegación encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "fraccionar" la reforma de las políticas activas para que el decreto ley que se apruebe el viernes se limite exclusivamente a los aspectos urgentes en esta cuestión, algo a lo que, según ha asegurado, el Ejecutivo "no ha hecho ascos".
No obstante, y pese a calificar de "intensa y fructífera" la reunión, Erkoreka ha remarcado que el Gobierno "tiene cerrada la reforma de las pensiones".
REFORMA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
El 'pero' del PNV a la reforma de las políticas activas de empleo se debe a que consideran que debe abordarse de una manera "más descentralizada", algo que ha achacado a la estrategia del Gobierno de pactar con los sindicatos antes que con los grupos políticos.
Por contra, ha remarcado que "hay acuerdo" en materia de política energética, porque la reforma que el Gobierno quiere abordar incorpora acuerdos de la Subcomisión parlamentaria de energía. Por este motivo, ha señalado que las futuras reuniones se celebrarán con un "formato más sectorial".