PNV pide a ERC y PDeCAT no "enrocarse en palabras o gestos" y "elevar la mirada" para permitir los Presupuestos

Segunda jornada del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Pr
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 11:18

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha reclamado a ERC y al PDeCAT no "enrocarse en las palabras o en los gestos" y cree necesario "tomar decisiones elevando la mirada y con perspectiva a medio y largo plazo, más allá de desahogos personales y colectivos" para permitir la tramitación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Así, su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha señalado a estas formaciones, durante el debate de totalidad de las cuentas que "en una negociación siempre hay que intentar reconocer cuáles son los límites del interlocutor y saber gestionar los tiempos".

"No se puede estar pensando siempre en el qué dirán; enrocarse en las palabras o en los gestos puede ser lo más cómodo, pero en muchas ocasiones no es precisamente la manera de ser más fiel con lo que se quiere defender", ha aseverado Esteban, que ha reivindicado que "el contenido debe primar sobre el continente".

En este sentido, ha manifestado que comparte que los catalanes "deben poder" votar en un referéndum, pues así lo "quieren mayoritariamente", y que los líderes independentistas, que "llevan sufriendo más de un año de prisión provisional incomprensible, deberían estar en libertad y sin cargos", pero que "en política hace falta algo más que tener la razón para que las cosas sucedan".

"No basta simplemente con desearlo e invocarlo", ha aseverado, destacando que "los movimientos que se adoptan un día pueden determinar la dirección que pueden tomar los acontecimientos futuros" y que estos "alejarán o acercarán" a uno a su "aspiraciones". "Alguno piensa que cuando peor, mejor, pero nunca es así, y menos para el débil", ha señalado.

Por ello, aun entendiendo el "momento emocional" por el juicio a los líderes del 'procés', cree que "para Euskadi, Cataluña y la democracia, lo más adecuado es votar en contra" de las enmiendas de totalidad y que los Presupuestos prosigan su tramitación.

"Su votación puede suponer un símbolo, una disyuntiva entre los que entendemos que el diálogo es la mejor manera de arreglar los conflictos y los que entienden que todo se puede hacer a golpe de imposición", ha dicho.