MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos Noemí Santana y el diputado del BNG, Néstor Rego, ambos en el Grupo Mixto del Congreso, han pedido al Gobierno intervenir Alcoa ante la posibilidad de que la empresa cierre la planta de San Cibrao, en Lugo (Galicia).
En concreto, Santana ha remitido una carta a la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), María Belén Gualda, para estudiar la posible intervención publica de Alcoa. En la misiva, la diputada recuerda que el pasado 18 de enero el consejero delegado de Alcoa, Bill Oplinguer, anunció que la compañía barajaba el cierre de la planta.
Algo, dice Noemí Santana, que "contraviene el acuerdo cerrado con la representación de los trabajadores" de reiniciar las cubas de electrolisis, proceso que debía empezarse en enero de este año y avanzar progresivamente hasta 2025. Y es que, el plazo ha sido ampliado hasta octubre de ese año por una modificación del acuerdo original alcanzado en 2021, que incluía el mantenimiento de la plantilla y la renuncia a la realización de despidos colectivos hasta el 31 de diciembre de 2026.
En este marco, Podemos apela a la responsabilidad de los poderes públicos y considera que la SEPI "debe mostrar su compromiso con los trabajadores y explorar las vías para salvaguardar sus empleos".
REGO SE REÚNE CON EL COMITÉ DE LA EMPRESA
Pero no es el único partido perteneciente al Grupo Mixto del Congreso que se ha pronunciado sobre la situación de la empresa. El diputado del BNG, Néstor Rego, ha confirmado que este lunes se reunió con el Comité de la Empresa para explorar posibles soluciones, ya que el cierre de la planta de aluminio podría devenir en una "dependencia absoluta" del aluminio de otros países.
"Nosotros vamos a defender, como hicimos en el pasado, una intervención pública de Alcoa. Vamos a defender que el Estado garantice la continuidad de esta actividad", ha apostillado. De este modo, Rego ha adelantado que trasladará esta posición la próxima semana al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.