MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha urgido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a intervenir "de forma inmediata" en la resolución de la venta de Alcoa, pues cree que la multinacional fabricante de aluminio ha puesto "todos los obstáculos posibles, habidos y por haber", para frenar el proceso de venta de las factorías de Avilés y A Coruña.
El pasado viernes, Alcoa paralizó la venta de sus dos plantas en España a Parter Capital, fondo de inversión suizo que ha presentado una oferta firme, por una disputa sobre la liquidez a entregar por parte del nuevo inversor para mantener la carga de trabajo en la zona.
Ante esta situación, Podemos ha decidido dirigirse por carta a las ministras en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Consejo de Coordinación de la formación morada, Noelia Vera, en las misivas Podemos exigirá a las ministras "que intervengan de forma inmediata para la resolución del conflicto" y para "evitar cualquier posibilidad de ERE" en la empresa que "ponga en la calle" a todos sus trabajadores.
PARALIZAR EL ERE Y AVALAR EL PROYECTO DE PARTER
Las misivas, remitidas por el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, reclaman la paralización del ERE extintivo mientras continúan las negociaciones, la aprobación del nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo y el aval del nuevo proyecto de Parter.
Así, en su carta dirigida a Maroto, Unidas Podemos reclama a Industria que avale el nuevo proyecto industrial, "ya sea a través de auditorías u otras medidas que consideren oportunas, y que garantice la viabilidad del proyecto, la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo en ambas fábricas".
Respecto a la paralización del ERE, el grupo confederal justifica esta medida en que, a su juicio, "Alcoa ha obrado de mala fe" durante el proceso. "Sospechamos que puede estar intentando ejecutar el despido antes de la venta de las plantas y que la operación sea fallida", asevera.
En este sentido, aseguran de la existencia de "irregularidades en los trámites" de este proceso, "toda vez que la actual propietaria de las plantas de A Coruña y Avilés no ha mantenido informado ni al Gobierno ni a las plantillas de esta situación".