El texto sale adelante y se tramitará como Ley gracias al apoyo del resto del grupos, incluido el PP
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Podemos votará en contra del Real Decreto Ley del Gobierno que abrirá el transporte de viajeros en tren AVE a la competencia en diciembre de 2020 en el debate de convalidación en el Congreso, que, no obstante, el texto superará gracias al apoyo del resto de grupos, incluido el PP.
El Decreto será además, a propuesta del grupo socialista, tramitado como proyecto de ley "para que pueda ser mejorado con el consenso de todos", una iniciativa del grupo socialista que logró el respaldo de casi todos las formaciones, desde PdCAT, ERC y PNV, hasta el de los populares.
A pesar de ello, Podemos mantuvo su postura contraria al texto. "Cuando se trata de liberalizar y de privatizar, el PSOE y PP se ponen de acuerdo", declaró el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual Peña, durante el pleno extraordinario del Congreso.
El diputado de la formación morada considera un "desfalco" el hecho de que la red de Alta Velocidad, en la que, según sus datos, se ha realizado una inversión pública de 51.000 millones de euros, se abra ahora "al beneficio de operadores privados".
Además, lamentó que el texto no recoja una defensa de la "función social del ferrocarril" y de los 25.000 trabajadores que actualmente emplea.
Pascual Peña criticó además el hecho de que el Real Decreto fuera defendido ante la Cámara Baja por parte de la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, en vez de por el titular de Fomento, José Luis Ábalos.
"Mi solidaridad porque se come usted un marrón que le correspondería al señor Ábalos y además pasará a la historia como la ministra que da paso a la mayor trasposición de capital público a manos privadas", criticó Pascual Peña.
"Será la sepulturera del sector ferroviario público español", espetó, mientras que, de su lado, el diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro, calificó irónicamente de "innovación" el hecho de que la liberalización ferroviaria la presente la ministra de Sanidad.
El resto de grupos afearon además que el Real Decreto Ley sobre la trasposición de la normativa comunitaria sobre la liberalización ferroviaria incluya otros dos temas, como son las reformas, también por disposición comunitaria, del registro de marcas y de los viajes combinados.
"DECRETO-CÓCTEL" O "BAÚL DE LAS DIRECTIVAS".
"Vaya 'Decreto-cóctel' nos ha traído la ministra, tiene un poquito de todo", señaló el diputado de Ciudadanos. "Esto es el baúl de las directivas perdidas o de la trasposición de directivas tarde y mal", indicó de su lado el diputado de ERC, Joan Olóriz.
El representante de Ciudadanos llamó no obstante a "no tener miedo" a la apertura a la competencia del tren. Así puso el ejemplo de Italia, donde, la liberalización ha supuesto, según aseguró, "un aumento de viajeros, un descenso de los precios y un incremento de ingresos del operador TrenItalia".
De su lado, el PP alegó su voto favorable al hecho de que el texto del Real Decreto es el que dejó preparado el anterior Gobierno. "Lo apoyaremos porque lo hemos hecho nosotros", aseguró la diputada popular Tristana María Moraleja. "Pero no nos importa, lo mejor que le puede pasar a los españoles es que nos copien", añadió.
Por su parte, el diputado socialista, César Ramos, llamó al debate sobre el texto durante su tramitación como ley. Además, al igual que la propia ministra, justificó que defendiera el texto por el hecho de ser la responsable de consumo y derechos de los usuarios.