Porcelanosa superó los 850 millones en ventas en 2019, lo que supone un crecimiento de casi el 5%

M José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa
M José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 enero 2020 13:30


CASTELLÓ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de ventas consolidadas de Porcelanosa superó los 850 millones de euros en 2019, lo que significa un crecimiento de casi el 5% porcentaje que se ha vuelto a marcar el grupo empresarial como objetivo durante el presente año.

Así lo ha indicado ante los medios la consejera delegada de Porcelanosa M José Soriano durante la inauguración de la XXVII edición de su Muestra Internacional, en la que ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Soriano ha explicado que Porcelanosa está consiguiendo un "crecimiento sostenido dentro de un desarrollo sostenible". Así, ha subrayado que la firma acaba de recibir del Ministerio de Transición Ecológica el informe que verifica su emisión de gases invernadero y la huella de carbono ha bajado desde 2011 en un 27%. "Esto nos da una satisfacción doble porque seguimos creciendo pero contando con el medio ambiente y nuestro entorno", ha dicho.

En esta línea, ha destacado el continuo cambio de las instalaciones, por lo que la tecnología nueva permite "ser más cuidadosos con el medio ambiente", cuestión que en Porcelanosa "se repite desde el principio". El grupo ha dado un paso más y se ha comprometido para febrero con la plantación de 13.000 árboles para repoblar 11 hectáreas, "que supone una compensación de 2.000 toneladas de CO2".

Por otra parte, la consejera delegada ha explicado que, en 2019, España y Portugal han sido dos mercados que "han respondido", al igual que EEUU y Reino Unido. Respecto a este último mercado, Soriano ha indicado que sigue creciendo para la empresa, donde tiene una red "de mucho años que responde muy bien".

En cuanto a los efectos del Brexit, ha asegurado que Reino Unido tiene un "subyacente económico que no va a desaparecer". "De hecho, nosotros allí notamos que la gente está cansada, han pasado página y quieren demostrar al mundo que son un gran país, y para el tema del diseño están los grandes estudios de arquitectura de todo el mundo", ha resaltado Soriano, quien confía también en Reino Unido. "Allí somos más de 500 personas y pensamos que no va a fallar", ha añadido.

EMPLEO

Respecto al empleo, ha apuntado que Porcelanosa ha creado 180 puestos de trabajo más en la comarca, "que es otro elemento de sostenibilidad". Alrededor del empleo se ha puesto en marcha el Campus Porcelanosa on line "que está en tres idiomas y todas las personas de Porcelanosa en todo el mundo tienen una formación continuada y personalizada en cada puesto de trabajo", ha dicho.

Por lo que se refiere a las nuevas aperturas para 2020, Soriano ha destacado que, "en pleno desafío del Brexit", Porcelanosa tiene prevista la inauguración de una nueva tienda en Londres en el mes de marzo.

Por otra parte, y respecto al holding que creó Porcelanosa antes de final del pasado año, Soriano ha explicado que se trata de una sociedad donde están aportadas todas las sociedades del grupo, "que aunque coincidían los partícipes, eran sociedades independientes y era más difícil llevar a cabo las consolidaciones". "Ahora ya tenemos una sociedad que es la madre de todas y ha supuestos sólo una reorganización interna para ser más modernos y eficientes en las estructuras jurídicas", ha defendido.

Preguntada cómo están afectando los aranceles al grupo, ha subrayado que "eso va por temporadas y esta época hay que estar más vivos con los proveedores y el origen de las materias primas para intentar que no supongan un agravio enorme". "Las barreras arancelarias son un elemento más con el que hay que contar, aunque querríamos que no existieran en un mundo moderno", ha dicho.

En cuanto a las inversiones productivas, ha resaltado que la planta de revestimiento ya está construida al 80 por ciento y dentro de los plazos estimados, "pues se ha mantenido la producción a la vez que se ha renovado la planta".

"TRABAJO Y ESFUERZO"

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha subrayado que si Castellón se abre al mundo en todos los aspectos es por Porcelanosa, y ha manifestado su satisfacción por esta empresa que "desde el trabajo y el esfuerzo está en todos los mercados del mundo".

Así mismo, ha anunciado que desde la Diputación se va a seguir
la línea que ha marcado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, de colaboración y de trabajo conjunto con Porcelanosa. "Las administraciones debemos ayudar al sector cerámico", ha añadido.

Finalmente, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha indicado que para el Ayuntamiento Porcelanosa es un "ejemplo" en la ciudad, la cual "está permanentemente agradecida y pendiente de su fórmula de éxito". "Cuando hablamos de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación no podríamos entenderla si no fuera por empresas como Porcelanosa, que han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos", ha agragado.

Al respecto, ha dicho que Porcelanosa representa el 75 por ciento del IAE de Vila-real. "Es evidente que nuestra relación con la empesa tiene que ser directa, pues representa mucho empleo directo e indirecto", ha reseñado.

"Desde el Ayuntamiento tenemos que ser capaces de ver cómo no molestamos y permitir el desarrollo", ha defendido Benlloch, quien ha felicitado a Porcelanosa por haber conseguido el Premio Nacional de Innovación. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento retomará el polígono industrial de la carretera de Onda "para permitir un desarrollo mejor, más ordenado y que genere espacio industrial para atraer competitividad a la ciudad".

Leer más acerca de: