MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la reducción de la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto hasta el 2,7% en el primer trimestre del año demuestra que la economía española se dirige "hacia el desastre", tal y como indica la caída de la demanda y de la inversión.
En rueda de prensa, el dirigente 'popular' aseguró que la economía española ha entrado en un "punto muerto" en el que el crecimiento se basa en el gasto de las administraciones públicas, mientras la economía no es competitiva, como indica la "pésima" situación del sector exterior, que no presenta signos de mejora. "Ahora el Gobierno dirá que se cambia el modelo", apuntó en tono irónico.
En este sentido, explicó que la tasas interanuales de crecimiento no recogen aún adecuadamente el cambio de tendencia en la evolución del PIB, que resulta evidente al comparar los datos del primer trimestre del año con los del mismo periodo del ejercicio anterior.
Así, destacó que el consumo de las familias creció apenas un 0,1% hasta marzo, frente al 1,1% con el que se saldó el primer trimestre de 2008, un retroceso de la demanda que justificó por el empeoramiento de las expectativas y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles tras el "fuerte" incremento del paro.
También mostró su preocupación por el hecho de que la formación bruta de capital fijo se ha reducido del 1,6% al 0,1%, lo que ha perjudicado especialmente a los bienes de equipo, cuyo crecimiento cayó en 2,3 puntos, hasta el 0,3%, comparado con las cifras del mismo periodo del año anterior.
En este contexto, Montoro llamó la atención por el estancamiento las exportaciones en los tres primeros meses de 2008 frente a los datos de hace un año. "Estamos donde estamos", lamentó tras llamar la atención sobre el, a su juicio, "paradójico incremento" de las importaciones, del 0,6%, que muestra que todo lo que los españoles adquieren "lo compran fuera".
Por estos motivos, el portavoz económico de los 'populares' reclamó "responsabilidad" al Gobierno y medidas "más efectivas" para hacer frente a este "parón" del crecimiento, en línea con las contenidas en una moción defendida ayer por él mismo ente el Pleno del Congreso, y que fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios.