El PP exige indemnizaciones para la hostelería si se endurecen las restricciones por ómicron

Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar durante el primer día de petición de Certificados Covid-19 para la hostelería, a 20 de diciembre de 2021 en Málaga (Andalucía, España)
Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar durante el primer día de petición de Certificados Covid-19 para la hostelería, a 20 de diciembre de 2021 en Málaga (Andalucía, España) - Álex Zea - Europa Press
Publicado: domingo, 26 diciembre 2021 14:06


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reclamado en el Congreso de los Diputados el establecimiento y abono de indemnizaciones y compensaciones por la pérdida de ingresos a la hostelería y la restauración en el caso de que se endurezcan las restricciones a su actividad por la nueva ola de la pandemia de Covid-19.

Esta es una de las medidas contempladas por los 'populares' en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press.

50 MILLONES PARA UN PLAN RENOVE

La iniciativa, que busca apoyar al sector, incluye también la rebaja del IVA al 4% durante el próximo año y un Plan Renove dotado con 50 millones de euros para ayudar a la reposición y adaptación de equipamiento, maquinaria e instalaciones para estos establecimientos.

Asimismo, el PP pide ampliar y extender el plazo para solicitar las ayudas directas aprobadas por el Gobierno hasta el próximo 30 de junio de 2022, pero también su rediseño para flexibilizar y simplificar los requisitos de acceso para autónomos y pymes de la hostelería y la restauración.

ACABAR CON LA "ESTIGMATIZACIÓN INJUSTA" POR LOS CONTAGIOS

Otras medidas son adecuar las medidas de protección al empleo en estos sectores, facilitar la actividad de las terrazas impulsando una "armonización mínima de criterios" en su regulación, incentivos y promoción de la actividad en destinos con problemas de despoblación y el desarrollo de una estrategia de promoción de la 'Marca España' como potencia gastronómica a nivel internacional.

Finalmente, otra medida planteada en la iniciativa es el desarrollo de una campaña informativa para aportar seguridad, certidumbre y confianza para proyectar una imagen de destino seguro y evitar "una estigmatización injusta del sector hostelero y de la restauración desde el punto de vista epidemiológico".