MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El PP denunció este miércoles que el recorte de inversión en obra pública anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, supondrá "paralizar una de las maquinarias que generan empleo".
Así lo indicó el portavoz popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, para quien el ajuste en la inversión en infraestructuras "hace patente el fracaso del Gobierno".
"¿Qué patriota abandona las infraestructuras?", se preguntó el portavoz del PP, para después asegurar que "una vez más el PSOE empobrece a España y el PP tendrá que salir al rescate".
Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, se mostraron así críticos con el recorte inversión pública en dotaciones de transporte expuesto por Blanco en el Congreso, consecuencia de las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit.
Así, el diputado del grupo mixto Francisco Jorquera mostró también su "preocupación" por el efecto del recorte en el empleo "tanto a corto, como a largo plazo", y en la cohesión social y territorial.
En la misma línea, Joan Herrera, de IU-ICV, consideró una "deserción de la izquierda" el descenso del presupuesto inversor en infraestructuras. "Renuncia al liderazgo público para saciar a los mercados con carnaza", espetó el diputado al titular de Fomento durante el debate en Comisión de la Cámara Baja.
PARON CON EFECTOS LETALES.
De igual forma, Joan Riado (ERC) advirtió de que "los efectos del parón serán letales" y denunció el hecho de que Blanco no aclarara nada respecto a los proyectos y territorios a los que impactará, mientras que el representante de CiU Pere Macías reclamó los compromisos establecidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, programa que guía la política de Fomento.
En este sentido, el diputado el PNV José Ramón Beloki demandó al titular de Fomento "seriedad y rigor" para "salvar al máximo las inversiones productivas, tras asegurar que, tras el anuncio, el ministro tiene su "crédito cero". "Nadie tiene por qué creer lo que plantea, han vendido cuentos chinos", criticó.
El diputado socialista Rafael Simancas se desmarcó de los discursos críticos al defender que, "con crisis o sin ella, el ritmo de inversión en obra pública de los últimos años "no se hubiera podido mantener". En este sentido, recordó el descenso de los fondos europeos que recibe el país.