MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha admitido que es malo el dato de la EPA que se ha conocido este jueves, que cifra en 6.202.700 el número de desempleados, pero ha pedido que no "ciegue" ese "mal" dato porque la política económica está dando "buenos resultados". Por su parte, el PSOE considera que, en vista de los resultados, el Gobierno debe modificar su política.
"Ese dato de paro no debe ser un obstáculo ni debe de tapar el esfuerzo que está haciendo la sociedad española para remover todos los obstáculos que impedían la creación de empleo. Que no ciegue ese mal dato para comprobar cómo la política económica está dando buenos resultados a nivel macroeconómico que más pronto que tarde va a llegar a las familias y los parados", ha declarado Floriano, que ha clausurado el Foro Regeneración Democrática de NNGG.
En este sentido, el 'número tres' del PP ha defendido "perseverar" en las reformas y en las medidas que está tomando el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque, según ha insistido, es "la mejor manera de remover los obstáculos que impiden el crecimiento económico y la creación de empleo".
En su discurso, Floriano ha señalado que España "ha vuelto a generar confianza y credibilidad" ya que, a su entender, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había dejado un "barco sin rumbo". "Tuvimos que coger el timón de un barco que estaba a la deriva y no tenía timonel, ahora tiene un capitán de barco dirigido a la salida de la crisis y a la creación de empleo", ha enfatizado.
En este punto, ha asegurado que en este primer año de Gobierno se ha evitado que España pueda entrar en "colapso", a diferencia de lo que ha ocurrido en países como Portugal, Grecia o Chipre. Así, ha expuesto como ejemplo la rebaja, en Portugal, de las pensiones un 15 por ciento y el despido de más de 20.000 funcionarios.
También ha subrayado que en Grecia se han bajado las pensiones casi un 40 por ciento y en Chipre "se ha resuelto el problema de los bancos" pero "a base de sacar dinero de las cuentas de ahorro de la gente". En cambio, ha proseguido, España ha recibido ayuda financiera pero "aquí a nadie le han quitado dinero de su cartilla". Si bien, ha admitido que aún los ciudadanos no están "notando" las reformas que se han llevado a cabo y que la economía española ya es "más competitiva".
Sin embargo, el dirigente del Partido Popular ha insistido en que, dado que ya hay "señales positivas" a nivel macroeconómico, hay que seguir "perseverando" en esas políticas y reformas que está adoptando el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que lleguen "cuanto antes a la mesa camilla" de las familias.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha preguntado "qué tiene que pasar en este país" para que el Gobierno retire su reforma laboral y cambie su política económica, a la vista de que la EPA ha vuelto a marcar un récord al superar los 6,2 millones de parados tras subir un 4 por ciento en el primer trimestre de año.
Durante su intervención en un desayuno informativo del Forum Europa, López ha definido estas cifras como una "malísima noticia" que, a su juicio, demuestra que la reforma laboral que aprobó el año pasado el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "nefasta" porque "provoca más despidos y menos derechos para los trabajadores".
Ante estas cifras, el PSOE, en colaboración con Juventudes Socialistas de España (JSE), ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Congreso en la que se exige al Ejecutivo, y en concreto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, medidas para frenar "la emergencia nacional" que supone los datos de desempleo juvenil, y deje de "menospreciar" este drama.
Así lo han puesto de manifiesto a los periodistas la secretaria de Participación, Redes e Innovación del partido, María González Veracruz, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, tras la presentación de la iniciativa en el Registro de la Cámara y tras conocer que el paro entre los jóvenes se sitúa ya en el 57,2 por ciento.
Para González Veracruz, estos datos son "una clara muestra" de que el Ejecutivo del PP, más que estar solucionando los problemas de sus ciudadanos, está "riéndose" de ellos, sobre todo de los más jóvenes al tachar de "movilidad exterior" lo que en realidad es "exilio económico".
En términos similares se ha expresado el líder de los jóvenes socialistas, quien ha subrayado la necesidad de que el Gobierno ponga ya encima de la mesa soluciones "eficaces y duraderas" frente a "la emergencia nacional" del paro juvenil, y no soluciones "eventuales", para frenar que cientos de miles de jóvenes se vean obligados a abandonar el país ante "la falta de oportunidades".
Para Óscar López, la "austeridad a ultranza" que ha imperado en Europa para hacer frente a la crisis sólo ha demostrado que es una "mala medicina" que ha agravado problemas como el desempleo. El socialista ha dicho al Gobierno que las reformas llevadas a cabo para impulsar el crecimiento económico y salir de la crisis deben perseguir la mejora de la situación y ha lamentado que el significado de reformas se haya convertido en recortes.
El secretario de Organización ha señalado que es "falso" que no se pueda aplicar otra política incidiendo en los ejemplos de los gobiernos socialistas en Andalucía y Asturias.
UPYD Y UGT ADVIERTEN SOBRE EL PROBLEMA DEL EMPLEO EN ESPAÑA
El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, considera "una auténtica sangría" que se haya superado ya el umbral de los 6,2 millones de parados en España, unos datos que, a su juicio, vienen a "desmentir" todas las afirmaciones del Gobierno.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Anchuelo ha apuntado que ya es "difícil" encontrar epítetos adecuados para calificar estos datos. "Habría que usar palabras como horribles, catastróficos, dramáticos y, aún así, nos quedaríamos cortos", ha dicho.
Pero, es más, ha puesto de relieve que el hecho de que la tasa de paro se sitúe por encima del 27% viene a desmentir afirmaciones del Gobierno como que se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo, y que la pérdida de puestos de trabajo se debe al ajuste del sector público --251.000 de esos puestos destruidos pertenecían al privado--.
A eso se añade, además, la "precarización" del empleo, el aumento de la tasa de paro juvenil y de las familias con todos sus miembros en el paro y el incremento de la desigualdad territorial.
El diputado de UPyD ha lamentado que la respuesta del Gobierno sea de "resignación". "Estos resultados no se producen por casualidad, sino consecuencia de una reforma laboral que ha facilitado la destrucción de empleo y por decisiones como la subida del IVA o el recortes de las pagas extra", ha concluido.
Ante esta situación, UGT ha afirmado que el principal déficit de España no es el déficit público, sino el empleo, tal y como demuestran los datos "pésimos y desoladores" de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El sindicato considera "insostenible" una tasa de paro del 27,2% y ha insistido al Gobierno para que revierta sus medidas y alcance un gran pacto por la recuperación económica y el empleo, que sea fruto del diálogo social.
La organización ha señalado que dicho pacto debe apostar por una inversión productiva en infraestructuras y conocimiento, suspensión de la aplicación de la reforma laboral y verdaderas políticas de empleo y protección social a los desempleados.
UGT ha advertido de que si no se produce un cambio "urgente" en las actuales políticas económicas sólo se agravará la mala situación económica, se perpetuará la crisis, y se avanzará "en el camino de la regresión económica y social".