El PP pide una subcomisión para estudiar con "sensatez y serenidad" las hipotecas

Soraya Saénz de Santamaría
EP
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 16:00

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo parlamentario promoverá la creación de una subcomisión para analizar "con serenidad y sensatez" el sistema hipotecario español para tener presentes "todos los elementos de juicio" en temas importantes para los ciudadanos como las cláusulas abusivas o la posibilidad de que la entrega de la vivienda salde por completo el crédito.

A la salida de la reunión mantenida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, con el Grupo Popular en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha asegurado que toman esta decisión ante las "muchas noticias" y "resoluciones contradictorias" que se están produciendo y ha confiado en obtener el apoyo del resto de grupos.

Precisamente la creación de una subcomisión es una de las posibilidades que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han tratado este miércoles en sede parlamentaria.

Todo ello después de que, durante el Pleno de control, Esquerra volviera a apostar por la dación en pago, posibilidad que el Gobierno descarta, aunque Zapatero se ha mostrado dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más "graves" provocadas por la crisis económica.

SE HA SUPERADO EL TOPE DE SUBCOMISIONES

Según informaron a Europa Press fuentes de ERC, después del debate Zapatero y Ridao hablaron de este tema y el presidente del Gobierno ofreció la posibilidad de promover la creación de una subcomisión de estudio en el Congreso donde se analizaran posibles medidas, entre ellas la opción de resolver el pago de la hipoteca entregando la vivienda.

Sin embargo, la práctica parlamentaria impide abrir un número ilimitado de subcomisiones en el Congreso ya que los grupos pequeños no tendría diputados suficientes para participar en ellas. Ese tope ya está superado actualmente por lo que habría que canalizar ese estudio por otra vía.