VIGO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una batería de iniciativas en el Senado para conocer el motivo por el que el Gobierno de España ha incumplido el compromiso de modificar la planificación de Red Eléctrica Española para incluir una subestación eléctrica y la conexión a la red de muy alta tensión para la planta de Stellantis en Vigo.
Así, el senador por Pontevedra, Javier Guerra, preguntará al ministro de Industria, Héctor Gómez, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por "la no inclusión en la planificación industrial de la subestación de alta tensión de la planta gallega en la fecha comprometida por el Gobierno".
Según ha vuelto a recordar, esta fábrica "es la única de España sin suministro de 220 kilovoltios (kV), lo que se traduce en constantes apagones, la pérdida de miles de vehículos y en un precario punto de partida para la asignación de la plataforma industrial STLA Small, sobre la que se ensamblarán los futuros modelos electrificados y que ha sido adjudicada ya a múltiples fábricas del grupo".
Guerra ha calificado como "inaceptable" que el Ejecutivo no haya cumplido aún su compromiso, tras recoger en el Real Decreto 20/2022 que "antes del 31 de marzo" ejecutaría cambios en la planificación de Red Eléctrica Española para incluir "actuaciones urgentes que sean estratégicas y prioritarias", lo que permitiría incluir esa conexión para Stellantis.
Guerra también ha registrado una moción en la Comisión de Transición Ecológica, instando al Gobierno a incluir, "de forma definitiva", esa subestación de alta tensión en la planificación industrial del Gobierno. "La empresa que fabrica más coches en España, que sostiene una parte de la economía de Galicia, y da trabajo con la industria auxiliar a más de 23.000 personas, debe contar ya con una subestación de alta tensión y Vigo debe dejar de ser, de una vez por todas, la única gran ciudad sin esta infraestructura", ha proclamado.
Precisamente este miércoles, en un acto en el que coincidió con el director de la planta de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, aseguró que acababa de hablar con la ministra Teresa Ribera y que su compromiso con la conexión a la muy alta tensión es "total". "Va a velocidad de crucero y está garantizada", afirmó el regidor.