Montoro anuncia que el PP se opondrá a una eventual subida de la luz en otoño
MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, no descarta que el Gobierno vuelva a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que se comienzan a negociar a finales de septiembre, una subida de impuestos "para todos", con el fin de "cuadrar" las maltrechas cuentas públicas.
"A la vista del techo de gasto van a seguir subiendo los impuestos sobre carburantes, el tabaco, el alcohol y también el IRPF. (...) Es decir, una nueva subida de impuestos para todos", explicó Montoro en declaraciones a Europa Press.
El portavoz económico del PP aprovechó para cargar contra lo que se considera el primer paso para sacar adelante los Presupuestos: el techo de gasto, ya que, según dijo, no incorpora la austeridad "necesaria" para insuflar confianza y fiabilidad a la economía el próximo año.
El Congreso aprobó a finales de julio, sólo con los votos a favor del PSOE, el límite presupuestario propuesto por el Gobierno, fijado en 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que en el año anterior. "Las cuentas siguen sin cuadrar. No hay la austeridad que debería haber", advirtió Montoro.
Ante la presión de los mercados internacionales por el elevado déficit con el que cerró España 2009 (11,2% del PIB), el portavoz 'popular' aseguró que España se va a "jugar el ser o no ser" en la reducción de este balance negativo de las finanzas públicas, al tiempo que recordó que el Ejecutivo ya se vio obligado a subir los impuestos a las rentas "menos pudientes" en los PGE de 2010, cuando decidió subir el IVA general en dos puntos a partir de julio o eliminar la deducción fiscal de 400 euros en el IRPF.
IMPUESTO "DEMAGÓGICO" A LOS RICOS.
En este sentido, Montoro tachó de "demagógico" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que pedirá "nuevos esfuerzos" en los Presupuestos a aquellos ciudadanos con "alta capacidad económica". "(Esta medida) no incrementará la recaudación del Estado y sólo hará que haya una deslocalización de rentas en España y se vaya capital hacia el exterior", alertó, para señalar más tarde que esta decisión tendría efectos "muy negativos" para la imagen internacional del país.
En cuanto al acuerdo entre PP y Gobierno sobre energía, el coordinador de Economía del principal partido de la oposición se mostró contrario a una subida de la luz después del verano, por lo que pidió un "cambio de discurso" del Ejecutivo.
Al respecto, cargó contra los distintos ministros que han ocupado la cartera de Industria durante las dos últimas legislaturas, como el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ex alcalde de Barceloa Joan Clos, a quienes culpó de impulsar una industria de renovables "infinanciable".
"El Gobierno tiene que reconocer que se ha equivocado y corregir el dominio de la ideología en la política energética", espetó, al tiempo que se mostró "escéptico": "No vemos al Gobierno en esto".
PACTO ENERGÉTICO ENTRE ALFILERES.
Y advirtió de que sin este cambio de política, el PP no contempla mantener el acuerdo con el Gobierno, ya que, tal y como acordaron a finales de junio, no convalidarán una subida de las tarifas eléctricas o la creación de una tasa a la energía nuclear. "España necesita todas las energías. (...) El Gobierno apuesta por energías que producen un fraude muy elevado para hacerlas alternativas", subrayó.
Montoro quiso rebajar las expectativas sobre este acuerdo con el titular de Industria, Miguel Sebastián, pues, para el 'popular', un Pacto de Estado tiene "otra categoría" y se aplica para temas como el terrorismo o en política internacional. "El pacto energético sería un pacto político que no puede llevar a más subidas de la tarifa eléctrica a corto plazo", remarcó.