MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes la propuesta del PSOE de ampliar el calendario de reducción del déficit para evitar un empeoramiento de la situación económica y una mayor recesión económica.
La iniciativa, defendida por el murciano Pedro Saura, insistía en una petición que el PSOE planteó la pasada semana tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, argumentando que una reducción drástica del déficit en un corto espacio de tiempo podría hacer que el retroceso económico fuera del 3 por ciento, en lugar del 1,5 por ciento previsto por el Banco de España.
En la moción se instaba al Gobierno a "proponer en el seno de la UE una ampliación del calendario y una adecuación del ritmo de proceso de consolidación fiscal para cumplir con realismo y eficacia el plan de ajuste pactado y que éste no afecte negativamente al crecimiento económico y al empleo".
Además, también se reclamaba que el límite del déficit incluido en la Constitución por acuerdo de PP y PSOE a finales del verano se adapte al nuevo Tratado de Estabilidad de la UE, especialmente en lo relacionado al déficit estructural y a la deuda pública, para "garantizar la sostenibilidad económica y social" del país y de los servicios fundamentales, sin que el cumplimiento de estos objetivos suponga un obstáculo para la recuperación económica de España hasta 2020.
La moción incluía por otra parte una petición de "regulación de los mecanismos preventivos y correctivos, tanto positivos como negativos", para las cuentas de las comunidades autónomas, respetando en todo caso los principios de autonomía financiera y de responsabilidad política de todas las administraciones públicas consagrados en la Carga Magna.
Por último, los socialistas pedían que se desarrolle "una política presupuestaria ajustada al ciclo económico" y que incluya "estímulos al crecimiento, la inversión productiva, la generación de empleo y la preservación de la cohesión social", y que se haga siempre con "el máximo consenso" de los grupos parlamentarios.
El PSOE ya presentó el martes de la semana pasada una proposición no de ley instando al Gobierno a promover en la Unión Europa la flexibilización del calendario de cumplimiento del tope de déficit, pero su iniciativa fue rechazada por el PP.
Esta vez los socialistas recabaron el apoyo del PNV y de UPyD, así como la abstención de CiU, IU-ICV-CHA, ERC y CC-NC, pero volvió a rechazarse con los vtos del PP, BNG, FAC, UPN y Compromís.