Ahorramás, Carrefour y Mercadona, los que más han subido su nivel de precio
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El marisco y el pescado son los productos que han registrado una mayor subida en los días previos a la Nochebuena y Navidad, siendo los percebes gallegos, los que más suben con un 44%, seguido por la merluza (12,7%), según los datos de la tercera oleada del observatorio de precios navideños, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El informe muestra que las carnes han tenido en esta semana subidas moderadas, al igual que la fruta y la verdura, mientras que las aves, el pavo y la pularda son los únicos productos de los 15 analizados que han bajado de precio en la semana previa a la Navidad.
El estudio muestra que las subidas de precios de los productos típicos navideños son una tradición en estas fechas. Sin embargo, la OCU ha advertido de que esta Navidad es más cara que las de los últimos años.
ANGULAS, PAVO Y JAMÓN DE IBÉRICO DE CEBO, LOS PRODUCTOS QUE MÁS BAJAN
Respecto a todo el periodo analizado, las subidas de precios han sido muy importantes, destacando las ostras y el besugo con subidas del 26%, por el contrario, las angulas, el pavo, y el jamón de ibérico de cebo son los productos que más han bajado.
Si se compara con el año pasado, son los percebes (+86,6%,), las ostras (30%), la piña (21,8%) y la merluza (18,9%), las que más suben, mientras que la mayor bajada, la lubina, apenas fue del 10,1%.
Respecto a los establecimientos, Ahorramás, Carrefour y Mercadona son los que más han subido su nivel de precios durante en el mes de duración del estudio, aunque Mercadona y Carrefour eran los que más baratos estaban a finales de noviembre.
Un mes después, en vísperas de la celebración de Navidad, Mas es el establecimiento que más ha bajado su nivel de precios seguido de Esclat, SimplyMarket y los mercados municipales.