El precio mensual de los 'packs' de telefonía, banda ancha y televisión se encareció casi un 4% en 2023

Archivo - Gráfico de la CNMC sobre la evolución del precio mensual de los paquetes cuádruples y quíntuple de telecomunicaciones contratados por los hogares españoles
Archivo - Gráfico de la CNMC sobre la evolución del precio mensual de los paquetes cuádruples y quíntuple de telecomunicaciones contratados por los hogares españoles - CNMC - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 13:04

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio mensual de las ofertas empaquetadas de telecomunicaciones que incluyen telefonía (fija y móvil), banda ancha (fija y móvil) y televisión de pago --denominados 'packs' quíntuples-- se encareció un 3,63% en 2023 en comparación con el año anterior, según los datos del último 'Panel de Hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De este modo, los 'packs' quíntuples cerraron el pasado ejercicio con un precio medio de 79,8 euros, frente a los 77 euros en los que terminó 2022, es decir, casi tres euros de incremento al mes (en torno a 36 euros más al año).

Asimismo, el precio medio mensual de los paquetes cuádruples --que no incluyen la televisión de pago-- se mantuvo estable y cerró 2023 en 43 euros, un nivel similar a los 42,9 euros de finales del año anterior.

"Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la telefonía fija siguió su tendencia a la baja y estaba presente en siete de cada diez hogares (69,7%, en concreto), seis puntos menos que hace dos años (75,7%). Por el contrario, el resto de servicios continuó ganando adeptos", ha destacado la CNMC.

En ese sentido, a finales de 2023 la telefonía móvil estaba presente en el 99,3% de los hogares españoles, frente al 99% de 2022 y el 98,8% de 2021, mientras que internet estaba en el 94,7% (93,4% en 2022 y 92,2% en 2021).

Además, el 89,2% de los hogares en España tenía banda ancha fija a finales de 2023, por lo que avanza su penetración en comparación con el 85,8% de 2021 y el 87,1% de 2022.

"Entre los usuarios con servicio móvil, un 85,5% se contectaba a internet usando un servicio de banda ancha móvil contratado con su operador y un 92,2% disponía de un 'smartphone'. Entre estos, un 24% eran usuarios ocasionales o habituales de redes wifi abiertas", ha añadido la CNMC.

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