MADRID 20 (EUROPA PRESS)
La incertidumbre económica, una situación geopolítica adversa y una oferta que no es capaz de atender toda la demanda siguen elevando los precios de los viajes de empresa en España. La tendencia se mantendrá durante 2024, si bien los expertos consideran que el mayor incremento ya se ha producido, superando los niveles previos a la pandemia.
La gran pregunta para los expertos reunidos en el Forum Business Travel en dos jornadas monográficas celebradas el 7 y el 16 de noviembre en Barcelona y Madrid, respectivamente, es cuál será el coste real de los viajes y si el aumento llegó para quedarse.
Por segmentos, en el aéreo se prevé un aumento de precios adicional del 2,3% sobre el previsto inicialmente para 2023 y del 1,8% para 2024. Una vez más, la oferta de asientos está por debajo de la demanda, lo que sigue generando una tensión alcista.
Según Marta Ortiz, responsable de ventas en Cataluña de Air China, "el año que viene habrá subidas, pero más moderadas, porque desde la pandemia el coste del aéreo se ha incrementado ya un 40%".
Para el responsable de ventas en España de Air France-KLM las variables que más van a influir en las tarifas de avión son "la falta de plazas, el mayor control de las aerolíneas sobre los precios, la inflación al alza en todo el mundo, los vaivenes en el coste de los carburantes y la fortaleza del tráfico vacacional, que influye en el encarecimiento de las tarifas".
En cuanto al alojamiento, los hoteles de la región Europa, Oriente Medio y Africa están registrando de una fuerte subida en 2022, cercana al 30% en comparación con el año anterior. Algunas ciudades están alcanzando niveles históricos, como es el caso de Miami, Londres o Singapur. Aún así, el índice medio de ocupación sigue siendo muy alto, un indicador para que sigan aumentando las tarifas.
Ante esta situación Max Siñeriz, Jefe de Ventas Regional - Cataluña de NH Hotel Group, recomienda a las empresas valorar otros factores, "como el nivel de servicio, la seguridad, la tecnología, la profesionalidad o la cobertura mundial que brindan las cadenas hoteleras".
Por lo que respecta al alquiler de vehículos, el año 2023 podría acabar con un incremento del 6,7%, después del récord alcanzado en 2022, hasta llegar al 9,8% de subida a nivel mundial. En la región Europa Oriente Medio y Africa fue aún mayor, en concreto un 10,9%.
Según Vicky Ibarzo, responsable de ventas de Sixt Rent-a-Car, "los costes de los operadores se han disparado un 30% en apenas dos años y continuamos teniendo problemas para adquirir flota". La previsión apunta a subidas más moderadas durante 2024, en torno al 1,6%.
El ticket medio de un viaje de negocios subió un 9% en 2023, un 6% en 2022 y lo va a seguir haciendo el año que viene, según datos de Diners Club Spain. Además de eso, el coste de financiación de las empresas ha crecido un 277% desde 2021 y un 49% desde 2022.
En estas circunstancias, los medios de pago se están planteando cobrar por ciertos servicios añadidos que hasta ahora han incorporado de forma gratuita a las tarjetas de crédito, como los seguros de viaje.
VIAJES CON RETORNO.
Todo este panorama está teniendo efectos sobre la política de viajes de las empresas, que sopesan cada vez más la oportunidad y el retorno de la inversión de los desplazamientos que realizan sus empleados.
Los objetivos de sostenibilidad también están reduciendo en algunos casos las autorizaciones a los que son realmente esenciales. Otras empresas optan por reducir su duración o limitar el número de personas que viajan.
La demanda de viajes y la celebración de reuniones y congresos está siendo especialmente elevada ya no solo en Madrid o Barcelona, sino en Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla o Mallorca. En estas ciudades se esperan grandes eventos para el año que viene lo que provocará un efecto subida en los precios, tal y como explicó Samuel Ruete, responsable de desarrollo de negocios en Meliá Hotels International.
En su opinión, la clave de las empresas para ahorrar sería concentrar la compra de noches en un número limitado de proveedores para negociar por volumen. También aconseja reservar con la mayor anticipación posible para obtener mejores condiciones.
Por su parte, Helena Caparroso, del departamento de ventas y marketing de Apartool, explica que el incremento de las tarifas por noche está siendo mayor que el coste mensual de los apartamentos corporativos, por lo que muchas empresas están optando por este tipo de alojamiento.
Quizá de los pocos sectores donde las tarifas se han contenido es en la alta velocidad ferroviaria, debido a la competencia por la irrupción de nuevos operadores, como Ouigo e Iryo. Este último, más orientado a los viajes de negocios, estrenará en diciembre una nueva ruta Barcelona-Sevilla con parada en Zaragoza, Madrid y Córdoba. El antiguo monopolio de Renfe también ha reaccionado con productos low cost a través de la marca Avlo.