El premio ThyssenKrupp Arquitectura 2004 demanda propuestas para diseñar el Puente-Edificio de la Expo, en Zaragoza

Actualizado: martes, 16 diciembre 2003 17:48

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo ThyssenKrupp ha convocado la novena edición de sus Premios de Arquitectura, y en esta ocasión, ha decidido que Zaragoza sea su sede. Así, este concurso de ideas, que se celebra con carácter bienal y está abierto a los arquitectos portugueses y españoles, se dará cita en la capital aragonesa, motivada por la aspiración de la ciudad para organizar la Expo 2008.

En este sentido, el certamen demandará propuestas de ideas para la construcción del Puente-Edificio sobre el río Ebro en Zaragoza, entre la zona de nuevo desarrollo urbanístico cercana a la nueva Estación Intermodal de Delicias y el meandro de Ranillas --recinto propuesto por la ciudad para la celebración de la Expo 2008--, tratándose de uno de los pabellones señeros de la Muestra Internacional.

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que el TyssenKrupp haya elegido la capital aragonesa como sede de la novena edición de estos afamados premios internacionales viene marcado por "las expectativas de futuro que despierta la ciudad en todos los ámbitos", vinculado además al año de promoción de la Expo 2008.

En este sentido, destacó que el proyecto elegido en este galardón (el Puente-Edificio) "es emblemático", y junto al tema elegido por Zaragoza para acoger la sede de la Expo 2008, "El agua y el desarrollo sostenible", son los "símbolos fundamentales de la futura Muestra Internacional".

Sin limitaciones de volumetría, los usos propuestos para su edificación serán los de servir potencialmente para la instalación de uno de los Pabellones de la Expo 2008 (el Pabellón Puente) y, posteriormente, servir para utilizaciones de carácter terciario, comercial, cultural y recreativo.

"Sabíamos que el puente habitado iba a gustar", siguió comentando Juan Alberto Belloch, a lo que añadió que "queremos que sea de algún modo un icono, adoptado como el 'Guggenheim' de Zaragoza".

Finalmente, quiso destacar que "Zaragoza es una ciudad que está en el candelero, y puede sufrir un cambio brutal, para bien, en muy pocos años". Asimismo, anunció que el Colegio de Arquitectos de España ha enviado hoy una carta en la que manifiesta "su total apoyo" a la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Aragón, Francisco Pérez Arbués, explicó que el Premio ThyssenKrupp "es un concurso de ideas que elaboran todos los arquitectos que quieran participar en el galardón", pero finalmente "es la ciudad la que determina el aprovechamiento o no de estas ideas".

En este sentido, el presidente del Grupo ThyssenKrupp, José Luis Álvarez, subrayó que "es la ciudad la que impone el objeto del premio", destinado a lograr "una mejor urbe para todos".

Finalmente, el teniente de Alcalde de Urbanismo y Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, que también asistió a la presentación de este premio, agradeció al Grupo ThyssenKrupp "dejar que Zaragoza participe en este reto de ideas".

Al respecto, comentó que "queremos que la combinación público-privada se establezca en los próximos diseños urbanísticos de Zaragoza", así como deseó que "de aquí --el Premio ThysseKrupp-- salga una imagen de nuestra arquitectura y ciudad, y ocupe en el panorama nacional e internacional una posición importante", y donde la capital aragonesa "mire al espejo del pasado y siente las bases del futuro arquitectónico".

El Grupo ThyssenKrupp convocó por primera vez estos prestigiosos premios en 1986 para estudiar una hipotética reconversión de la estación de Atocha en Madrid en Centro Comercial. Desde entonces, el carácter itinerante de estos premios les ha conducido a Barcelona, Sevilla, Bilbao, Lisboa, Valencia, Gijón y Oporto, ya que la filosofía es elegir objetos de especial interés para las autoridades locales de ciudades con especial empuje urbanístico, como es el caso ahora de Zaragoza.

El plazo de inscripción para participar en este galardón comienza hoy, día 16 de diciembre, y finalizará el próximo 27 de febrero de 2004. Como en ediciones anteriores, podrán presentarse arquitectos colegiados españoles y portugueses individualmente o formando equipo de hasta tres miembros.

Dotado económicamente con 25.000 euros para el primer premiado, 12.500 euros para el segundo premio, y 3.000 euros para los tres terceros premios, el Premio ThyssenKrupp Arquitectura desafía, una vez más, a la creatividad de los profesionales de la arquitectura para la presentación de ideas sobre un objeto concreto, en esta ocasión, la construcción del Puente-Edificio sobre el río Ebro, con motivo de la Expo 2008.

El gran prestigio de los profesionales que han venido formando parte del jurado de este Premio y las condiciones de rigurosa confidencialidad en que se produce la participación, favoreciendo el elevado nivel de los concursantes, lo han convertido en un clásico entre los concursos de arquitectura que se celebran en la Península Ibérica.

En esta novena edición, el jurado, presidido por José Luis Álvarez Margaride, presidente del Grupo ThyssenKrupp, está compuesto por Miguel Díaz y Negrete, Jaume Duró y Pifarre, Rafael de la Hoz, Juan Miguel Hernández de León, Carlos Hernández Pezzi --presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España--, Antonio Lamela --autor de las Torres de Colón y el nuevo aeropuerto de Madrid--, José Luis Mateo, o Antonio Ortíz, entre otros.

El jurado fallará el premio en noviembre de 2004, y su entrega se realizá al mes siguiente.