La tabaquera inicia un proceso de selección para designar un director general, que espera se prolongue lo menos posible
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha sido designado 'Chief Commercial Officer', responsable de Marketing y Ventas, de Fontem Ventures, la filial de innovación en bienes de consumo del Grupo Imperial Brands, al que también pertenece Altadis.
Arrizabalaga mantendrá la presidencia de Altadis y, con el fin de llevar a cabo un correcto proceso de transición ejecutiva, la directora de Inteligencia y Planificación de la tabaquera, Raquel Lacarra, además de sus actuales funciones, se ocupará temporalmente del día a día de la compañía.
De esta forma, Lacarra compaginará dichas responsabilidades mientras culmina el proceso de selección iniciado para designar un director general o nuevo responsable de los mercados cubiertos por Altadis (España, Portugal, Andorra y Gibraltar), que se espera que se prolongue lo menos posible, según ha informado este viernes la compañía.
Fontem Ventures, con sede en Amsterdam (Países Bajos), desarrolla, entre otras, la marca 'Blu', líder en el segmento del cigarrillo electrónico, con una elevada penetración en diversos países de Europa (UK, Francia e Italia) y Estados Unidos. Las ventas de 'Blu' se concentran en estos cuatro países, que contabilizan más del 70% del mercado global de cigarrillos electrónicos. La empresa dispone también de laboratorios de investigación en Hamburgo (Alemania), Pekín (China) y Silicon Valley (USA).
Arrizabalaga se incorporó a Altadis como consejero delegado en junio de 2013 y posteriormente, en septiembre de 2015, fue nombrado presidente. En este período, ha consolidado los resultados de Altadis con una facturación de 492 millones de euros el último año fiscal y ha implementado un nuevo modelo operativo de gestión que ha contribuido a impulsar el crecimiento de la compañía y a simplificar procesos de gestión, ganando en agilidad y eficiencia.
Igualmente, ha consolidado la posición de liderazgo comercial de Altadis en los mercados responsabilidad de la compañía, aumentando "significativamente" las ventas en Portugal. Asimismo, en el primer semestre del presente año fiscal (entre octubre de 2016 y marzo de 2017), Altadis ha logrado aumentar, por primera vez desde el año 1999, su cuota de mercado de cigarrillos en España, situándose prácticamente en el 30%.
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, Master in Business Administration (MBA) por el IESE de la Universidad de Navarra y Master en Internet Business por el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (Madrid).
Tiene una dilatada experiencia en importantes multinacionales y compañías de productos de gran consumo. Inició su trayectoria profesional en 1988 como analista de Marketing en SAIOLAN (Grupo Mondragón) y posteriormente, en 1993, se incorporó a Carrefour/ Continente, donde desempeñó durante siete años diferentes puestos de responsabilidad en Granada, Valencia y Madrid, ciudad en la que ejerció los cargos de director de Operaciones del área Textil y director de Hipermercados.
Más tarde fue subdirector de Ventas y director de Ventas y Marketing de Cortefiel y en el año 2002 entró en Toys R US, compañía desde la que ingresó en Altadis y donde era su director general para Iberia. Previamente, había ocupado también la responsabilidad de director Comercial y Marketing, así como vicepresidente de la filial de Toys R US en Wayne (USA).