Presidente cántabro anima a los constructores a hacer casas "baratas", ante el estancamiento inmobiliario

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:16

Entregadas en Santoña 38 viviendas protegidas construidas por la empresa pública Gesvican

SANTOÑA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, animó hoy a la iniciativa privada a invertir más en la construcción de viviendas sociales ante el periodo de estancamiento del sector inmobiliario. "Si no se venden las casas caras, hagámoslas baratas", subrayó Revilla, al tiempo que consideró necesaria una "dinamización de la economía" para "acabar con la crisis".

El jefe del Ejecutivo cántabro hizo estas afirmaciones hoy en Santoña, donde presidió el acto de entrega de llaves de las 34 viviendas de protección oficial que el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, ha construido en la avenida Virgen del Puerto de Santoña, con una inversión de 2.294.674 euros.

Para Revilla, la construcción de vivienda protegida es la acción "más social y necesaria que puede hacer un Gobierno", puesto que la vivienda es una de las "principales prioridades" dentro de la "escala de necesidades del ser humano", únicamente superada por la alimentación y la vestimenta. El presidente reiteró que el objetivo del Gobierno es construir, "como mínimo", 1.500 viviendas protegidas al año, "pero viviendas de calidad, no guetos".

En su opinión, resulta "paradójico" que existan tantos pisos libres desocupados cuando cuatro millones de españoles y 20.000 cántabros demandan una vivienda.

El presidente, que mostró su satisfacción por "ver hechos realidad los sueños de 34 familias" y agradeció la línea de colaboración que el Ayuntamiento de Santoña mantiene con el Ejecutivo regional, estuvo acompañado en el acto por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco; el alcalde en funciones de Santoña, José Ramón Badiola, y el gerente de GESVICAN, Valentín Pardo.

"ESFUERZO SUPLEMENTARIO".

José María Mazón señaló que el Gobierno regional va a realizar un "esfuerzo suplementario" para que el sector de la construcción en Cantabria no acuse esta "época de vacas flacas". Asimismo, felicitó a GESVICAN por el resultado de las viviendas, a su juicio "espléndidas" y "maravillosas", que no sólo satisfacen la necesidad de 34 vecinos, sino que además "mejoran la imagen del pueblo".

En este sentido, destacó el "acierto" de la Consejería de Vivienda a la hora de "adaptarse a las necesidades de la gente" y de "saber lo que hay que hacer en cada lugar de Cantabria".

Por último, José Ramón Badiola expresó su agradecimiento al Gobierno regional por la "receptividad" que tiene con las peticiones de los vecinos de Santoña y adelantó que en la presente legislatura se construirán cerca de 160 viviendas oficiales en el municipio.

LAS VIVIENDAS.

La promoción entregada esta mañana consta de dos edificios, uno de diez pisos en Régimen Especial y otro de 24 en Régimen General, ubicados en la avenida Virgen del Puerto. Ambos comparten una planta de sótano común destinada a las plazas de garaje y a los trasteros.

El primero de los inmuebles, de 1.254,84 metros cuadrados, cuenta con seis plantas y se distribuye en dos viviendas simétricas de tres dormitorios por planta, con diez trasteros en la planta bajo cubierta.

Por su parte, el segundo bloque, con una volumetría de 2.064,46 metros cuadrados, se estructura en cuatro viviendas por cada una de las plantas y un total de 17 trasteros. De los 24 pisos de este último bloque, uno de ellos tiene una única habitación, diez son de tres dormitorios y trece de dos.

El precio aproximado de una vivienda en Régimen General de 61,62 metros cuadrados, con garaje de 25 metros cuadrados y trastero de ocho metros cuadrados es de 91.728 euros, mientras que uno similar en Régimen Especial es de 67.497 euros.