MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha considerado "una irresponsabilidad" que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) --consorcio de empresas liderado por la española Sacyr-- suspenda las obras de ampliación del Canal de Panamá.
"Es una irresponsabilidad lo realizado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal", ha dicho en el marco de una entrega de ordenadores en Curundú.
Además, el jefe de Estado ha instado a "apoyar la decisión que tome el Canal de Panamá". "Cerremos filas", ha pedido, en declaraciones recogidas por el diario 'La Estrella'.
Este miércoles ha expirado el plazo para que el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llegaran a un acuerdo con el fin de solucionar los sobrecostes generados en la construcción del tercer juego de exclusas, unos 1.600 millones de dólares.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ha denunciado la suspensión de las obras y ha advertido de que, aunque está abierto al diálogo, los trabajos concluirán en la fecha prevista, 2015, "con o sin el grupo Unidos por el Canal".
Pese a las declaraciones de Martinelli y de Quijano, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado que la eventual paralización de las obras depende de la respuesta que la autoridad gestora ofrezca a una última propuesta de acuerdo. "No hay fecha en concreto, pero depende de la respuesta del Canal", declaró en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.