Las cuentas "no" contemplan subida de impuestos, se centran en el empleo y destinan el 60% a actuaciones de carácter social
MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para el año 2013 está dotado con 4.790.886.829 euros, y cuenta con 40.078.283 euros más que los de 2012 para "gastar" (+0,84 por ciento), lo que convertirá las cuentas en "expansivas".
El incremento en la dotación se produce gracias a la suma de los ingresos recibidos por la comunidad, junto a las políticas de "austeridad" y de "eficiencia" que el Gobierno regional viene aplicando y tiene previsto desarrollar, y las cuales "empiezan ya a dar resultado", según ha destacado durante la presentación de las cuentas el consejero de Economía, Antonio Fernández.
Además, el citado incremento en las cuentas se registra en virtud de las previsiones de los principales organismos dedicados al estudio de crecimiento económico en España realizadas recientemente, que establecen --ha recordado el consejero-- que la economía de Extremadura decrecerá hasta el segundo trimestre de 2013 un 0,7 por ciento, por debajo del 2,7 por ciento de decrecimiento que registrará la economía española, lo que evidencia unas previsiones "sustancialmente mejor" para la comunidad, ha recalcado.
Así, y pese a reconocer las menores transferencia por parte del Estado que recibirá la región en comparación con el año anterior, Fernández ha subrayado que el incremento presupuestario para 2013 se producirá gracias al "esfuerzo enorme" que el Ejecutivo autonómico realizará, fundamentalmente en políticas de empleo, de reinserción y de reactivación del crecimiento de la economía.
El consejero ha reconocido en este sentido "frustración" aunque "no tanto decepción" por las menores transferencias estatales que recibirá Extremadura, ya que el "tratamiento" que recibe la región mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "mejor" en recepción de ayudas que otras CC.AA.. "Hemos sido aceptablemente tratados por el Gobierno en relación a otras comunidades", ha subrayado.
PRESUPUESTOS DEL EMPLEO
Como principales objetivos de las cuentas autonómicas para 2013, el consejero ha señalado que estos serán "los presupuestos del empleo", así como los de la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación, para la cual se contemplan 13,2 millones de euros que irían destinados a unas 3.000 familias con una dotación media de unos 450 euros, ha explicado.
Además, como "principios trascendentales" sobre los que se sustentarán los presupuestos, Fernández ha señalado "el rigor, la eficiencia y la solidaridad".
En concreto, ha señalado que serán las cuentas del "rigor" en tanto que en las mismas prima "la verdad" sobre "cualquier consideración"; así como que se basarán en la "eficiencia" ya que los medios asignados son "los estrictamente necesarios para su ejecución".
A su vez, serán las cuentas de la "solidaridad", ha dicho, en tanto que pivotarán sobre las políticas de empleo, de reactivación económica y las prestaciones sociales, junto al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.
Antonio Fernández ha subrayado además que en los PGEx para 2013 "no" se contempla "subida alguna" de impuestos, así como que incluirán "menos" solicitud de créditos bancarios por parte de la comunidad que en el año anterior.
INGRESOS POR PROCEDENCIA
En cuanto a la procedencia de los ingresos contemplados en las cuentas, ha explicado que el Gobierno central envía un 58,56 por ciento de los mismos (2.805,4 millones); la Unión Europea el 20,93 por ciento (1.002,5 millones); y la comunidad genera el 10,87 por ciento (520,9 millones). A su vez, los ingresos procedentes de otros entes (mayoritariamente bancos) representan el 9,64 por ciento (462 millones en total).
En este punto, ha calificado como "no responsable" que la oposición en Extremadura critique los objetivos de cumplimiento de déficit marcados por la Unión Europea, ha dicho, en tanto que de dicho organismo procede casi un 21 por ciento de los ingresos de la comunidad.
VARIACIÓN DEL GASTO
Como variación del gasto en los PGEx 2013 frente a los de 2012, bajan los gastos de personal un 1,99 por ciento; se incrementan un 3,84 por ciento los gastos corrientes; aumentan un 26,25 por ciento los gastos financieros; suben un 0,13 por ciento las transferencias corrientes; y las transferencias de capital aumentan un 4,99 por ciento.
Mientras, bajan un 8,98 por ciento las inversiones reales; y los pasivos financieros (amortización de crédito) se elevan un 28,91 por ciento, debido al "excesivo endeudamiento" acumulado.
De igual modo, como gastos funcionales, se potenciarán "dentro de las posibilidades" las políticas directas de empleo, con el objetivo de "ralentizar hasta parar" la destrucción de puestos de trabajo en una primera fase y, ya en una segunda fase, de "generar empleo neto".
INVERSIÓN
Así, en los presupuestos extremeños para el próximo año, 60 euros de cada 100 irán destinados a actuaciones de carácter social; 30 de cada 100 a actuaciones de carácter económico; seis de cada 100 a amortización de deuda pública; y tres de cada 100 a Administración General.
Por gastos de carácter social, Sanidad representa el 44,48 por ciento; Educación el 33,14 por ciento; Dependencia el 9,67 por ciento; Empleo el 7,59 por ciento; Promoción Social el 3,06 por ciento; y Cultura el 2,04 por ciento.
A su vez, por gastos de carácter económico, Agricultura representa el 47,36 por ciento; Infraestructuras el 31,37 por ciento; Empresa el 9,16 por ciento; Innovación y Tecnología el 5,89 por ciento; Vivienda el 3,53 por ciento; y Comercio y Turismo el 2,66 por ciento.
GASTOS FUNCIONALES
Por otra parte, en gastos funcionales, las políticas de empleo subirán un 0,4 por ciento, mientras que los gastos de carácter social bajarán un 5,09 por ciento, pese a lo cual "los gastos sociales no se van a resentir", ha señalado el consejero; y los gastos de carácter económico se incrementarán un 7,85 por ciento. A su vez, los gastos de Administración General subirán un 16,97 por ciento.
Como dato concreto por sectores, Fernández ha resaltado que la dotación para empleo subirá un 53 por ciento, para Dependencia un 8,9 por ciento, para Promoción Social un 7,53 por ciento, y para Educación un 3,5 por ciento. Mientras, bajarán en Sanidad (-9,2 por ciento) y Cultura (-17,11 por ciento).
La bajada en sanidad, según ha explicado el titular de Economía, "no va a incidir en las prestaciones sanitarias de la población ni en su calidad", ya que el descenso experimentado se refiere a "un ahorro en gastos de personal".
En materia cultural, a su vez, el "sensible recorte" se enmarca dentro del "cambio" en el sector que pretende implantar el Gobierno autonómico, para integrar el mismo en el binomio "comercio/turismo".
Por su parte, en materia de Vivienda, el consejero Fernández ha destacado que la comunidad está "aceptablemente cubierta" en cuanto a vivienda social.
INTENSO TRABAJO
En su intervención ante los medios, el consejero también ha explicado que los PGEx 2013 se enmarcan en el contexto del "peor año de la crisis", pese a lo cual ha mostrado su "auténtica satisfacción" por la elaboración de las que son las segundas cuentas elaboradas por el Ejecutivo autonómico del PP.
Ha destacado así el "intenso trabajo" realizado en un periodo en el que se han registrado "momentos de gravedad" a nivel nacional e internacional.
Finalmente, el consejero ha agradecido al presidente autonómico, José Antonio Monago, su "apoyo sin reservas" y que haya planteado "con nitidez" los "objetivos" que los presupuestos deberán alcanzar, y ha recordado que la ley de las cuentas regionales es "la más trascendental para el desarrollo social y económico" de la comunidad.