MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
PreZero España, firma de servicios urbanos perteneciente a Grupo Schwarz que aglutina el antiguo negocio de Medio Ambiente de Ferrovial, prevé invertir más de 20 millones de euros en los próximos meses en la ampliación y modernización de sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona.
El objetivo de esta inversión es procesar, a partir de octubre de 2024, hasta 190.000 toneladas de residuos industriales cada año y poder asegurar así el suministro anual de Combustible Sólido Recuperado (CSR) a la cementera Cemex.
Ambas compañías han firmado este jueves un acuerdo marco de colaboración para asegurar durante los próximos años el suministro de energía procedente de residuos industriales como alternativa a los combustibles de origen fósil.
De esta forma, Cemex podrá incrementar el consumo de combustibles alternativos en sus instalaciones, que en la actualidad alcanza alrededor de la mitad de su consumo calórico.
La incorporación del CSR preparado a partir de residuos no peligrosos para su valorización energética en los procesos industriales aporta ventajas tanto económicas como medioambientales, entre las que destacan el tratamiento más sostenible de los residuos, una mayor estabilidad del mercado energético, la reducción de la dependencia energética exterior y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El acuerdo contempla, asimismo, el compromiso de ambas compañías de colaborar para el análisis del desarrollo de nuevos productos y desarrollos tecnológicos, que mediante el uso de residuos persigan la reducción de la huella de carbono en la fabricación de cemento y clínker por parte de Cemex.
Cemex incluye este acuerdo dentro de su estrategia de descarbonización 'Futuro en Acción', que tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, así como en su iniciativa 'Regenera', un área de negocio especializada en brindar soluciones de economía circular para extender el ciclo de vida de productos y materiales al reutilizarlos en productos de valor añadido.
Si bien el acuerdo contempla el suministro de CSR en todas las instalaciones de Cemex en España, en una primera fase priorizará el suministro a la fábrica que opera en Alcanar (Tarragona), la primera cementera de España que obtuvo el EMAS, el máximo reconocimiento medioambiental europeo.