Las ventas comparables de Primark se situaron un 11% por debajo del nivel prepandemia por el impacto de ómicron en la afluencia
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), ha incrementado un 32% sus ingresos en las primeras 16 semanas de su año fiscal, que comenzó en octubre, hasta un total de 2.672 millones de libras (3.208 millones de euros), aunque las ventas de la multinacional continúan por debajo de los niveles precios a la pandemia, lastradas por el impacto de ómicron a finales de 2021.
En este sentido, la cadena ha indicado que sus ventas durante el periodo analizado se situaban todavía un 5% por debajo del nivel registrado en el mismo intervalo de 2019, antes de la pandemia, ampliándose la brecha al 11% en el caso de cifras comparables al excluir el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa.
Las ventas de Primark en las tiendas del Reino Unido fueron muy superiores a las del arranque del ejercicio anterior, pero se mantuvieron un 10% por debajo del nivel de hace dos años "afectadas por una disminución en el tráfico como resultado del rápido aumento de los casos de ómicron", aunque se registró una mejora en las últimas semanas.
En el caso de Europa continental, las ventas también fueron muy superiores a las del año pasado, pero en cifras comparables fueron un 14% inferiores a las de hace dos años, lastradas por la menor afluencia a causa de ómicron.
De este modo, la multinacional estima una pérdida de ventas de unos 30 millones de libras (36 millones de euros) en relación con los breves períodos de cierre de tiendas en Austria y los Países Bajos durante el período.
Asimismo, el negocio de Primark en Estados Unidos tuvo un desempeño destacado y generó un crecimiento de ventas comparables del 4% en el período respecto de los niveles anteriores a la pandemia y del 37% en el caso de ventas en cifras absolutas.
Por otro lado, la cadena textil indicó que el margen sobre el beneficio operativo en el período analizado estuvo por encima de las expectativas y confía en que supere el 10% en el primer semestre de su año fiscal.
En este sentido, destacó la recuperación del volumen de ventas con respecto al mismo período del año pasado y que el efecto de la presión inflacionaria sobre las materias primas y la cadena de suministro fue "ampliamente mitigado" por un tipo de cambio favorable del dólar en comparación con el año pasado y la reducción en los costes operativos y generales de las tiendas.
"Las presiones relacionadas con la interrupción de la cadena de suministro que experimentamos en el otoño se han aliviado, aunque todavía estamos sufriendo algunos retrasos en los envíos en los puertos de origen y esperamos que continúen durante algún tiempo", indicó la empresa, que pretende simplificar su estructura de gestión minorista en las tiendas del Reino Unido como parte de su programa para mejorar la eficiencia.