MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods) estima que sus ventas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal alcanzaron unos 2.200 millones de libras esterlinas (2.552 millones de euros), un 40,5% menos que los 3.700 millones de libras (4.292 millones de euros) facturados en el mismo periodo del ejercicio anterior, asumiendo un impacto adverso de unos 1.100 millones de libras (1.276 millones de euros) por el cierre de tiendas entre noviembre y diciembre.
Asimismo, la compañía anticipa que el beneficio operativo ajustado de Primark en la primera mitad del año fiscal se situará marginalmente por encima del punto de equilibrio, frente a las ganancias operativas ajustadas de 441 millones de libras esterlinas (511 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.
"Este período se ha caracterizado por el impacto en nuestra actividad de las restricciones establecidas por los gobiernos del Reino Unido y Europa para limitar la propagación de la Covid-19. El alcance y momento de las restricciones han variado según el mercado, con diferentes enfoques adoptados por cada gobierno y durante este primer semestre, a diferencia del primer cierre, no todas nuestras tiendas se han cerrado al mismo tiempo", destacó la compañía.
En este sentido, la cadena destacó que, cuando las tiendas estuvieron abiertas, la actividad continuó siendo fuerte, con ventas un 15% inferiores en términos comparables en comparación con el año pasado en un contexto caracterizado por un gasto en categorías inferiores y una afluencia de público más baja como reflejo de los consejos del Gobierno de limitar los viajes desde casa.
En la actualidad, la firma cuenta con 77 tiendas operativas, lo que representa apenas el 22% de su superficie de venta minorista, aunque Primark cuenta con un calendario de apertura para otros 233 establecimientos, lo que permitiría que para el 26 de abril un 83% de su superficie de venta estuviese operativa.
De este modo, las estimaciones de Primark apuntan a un impacto adverso en sus ventas de 480 millones de libras (556 millones de euros) en la segunda mitad de su ejercicio.
Por otro lado, la cadena reiteró su plan de abrir 15 nuevas tiendas durante el ejercicio, incluyendo cinco en España, tres en los EEUU, dos en Italia, una en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, así como en Polonia y Chequia.