MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La producción de aceite de oliva en España durante el 2023 fue un 40% menor al promedio obtenido durante el periodo 2017-2021, alcanzando las 835.600 toneladas de aceite producido, aunque la producción mejoró respecto al año anterior, según se desprende del último informe sobre el sector agrario y la industria alimentaria en 2023 elaborado por Unicaja.
España se sitúa como el líder mundial en superficie y producción de olivar, siendo Andalucía la comunidad que aglutina el 70% de la producción de aceitunas de todo el país, y como el primer país productor de la UE en frutas y hortalizas.
En cuanto a las cifras generales del sector agrario en 2023, el informe destaca que supone un 2,5% del valor añadido generado por la economía española, superando los 34.000 millones de euros y situándose como el tercer país de la UE en este ámbito.
Asimismo, el número de personas empleadas por el sector agrario ha descendido casi un 4% en 2023 respecto al año anterior y se sitúa con alrededor de 765.000 ocupados, lo que supone un 3,5% del total, cifra similar a la media europea.
La producción total ha superado los 65.500 millones y ha aumentado su valor un 4% en términos corrientes, empujado por la subida de precios y por el lado de la cantidad producida que se reduce en un 8%, uno de los mayores descensos de los países miembros.
En este sentido, el 55% de la producción procede de los cultivos vegetales, mientras que el 45% restante viene dado por la producción cárnica; mientras Andalucía destaca por sus productos de origen vegetal, en los productos de origen animal sobresalen las comunidades de Aragón, Castilla y León y Cataluña.
AUMENTA EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES, PERO BAJA SU VOLUMEN
Respecto a las exportaciones de productos agrarios, crece su valor un 4,1% en comparación con 2022, pero de nuevo desde el lado de los precios ya que el volumen ha descendido por segundo año consecutivo.
Más de un tercio del valor de los productos agroalimentarios exportados corresponde a frutas, hortalizas y legumbres, seguido de productos cárnicos (en torno al 18%) y grasas y aceites (10,2%), disminuyendo entre estas únicamente las exportaciones de grasas y aceites y siendo la carne de cerdo, el aceite de oliva, los cítricos y los vinos los productos más exportados.
En lo que respecta al destino de las exportaciones agroalimentarias, España exportó alrededor del 67% del valor total, un 3% más que en 2022, destacan Francia, Alemania, Portugal e Italia como los principales destinos, casi el 50% del valor exportado por España.
LAS FAMILIAS GASTAN UN 16% EN ALIMENTOS Y BEBIDAS
La compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas en 2023 representó el 16,4% del gasto de las familias en España, 0,4 puntos porcentuales más que el año anterior y 2,2 más que en 2019; lo que da cuenta de la estabilidad en el consumo de las familias respecto al año anterior, aunque ha aumentado el gasto debido a la inflación.
En cuanto a la distribución del gasto, la carne supone el 19,5% del gasto total en alimentos y bebidas dentro del hogar, seguida del pescado (11,5%) y la fruta (9,3%).