MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La producción de hortalizas en la campaña 2023-2024 se situó en 8,34 millones de toneladas, lo que supone un alza del 1,7% respecto al año anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, los datos destacan el considerable incremento de la balanza comercial con respecto a la media de las últimas cinco campañas, con un saldo entre exportaciones e importaciones superior a los 6.500 millones de euros.
En las hortalizas de invierno, la campaña 2023-2024 estuvo marcada en su inicio por unas elevadas temperaturas, que obligaron a replantaciones y al retraso de la comercialización, y por una alta incidencia de plagas y enfermedades. A pesar de estas circunstancias, la campaña de hortalizas de invernadero finalizó con una producción de 4,29 millones de toneladas, un 2,6% más que la anterior.
De esta forma, destacan la producción de tomate y pimiento, con incrementos del 4,5% y 3,6%, respectivamente, mientras que la berenjena registra un notable incremento del 12,6% aunque sólo representa el 7% de la producción total.
La única hortaliza en retroceder es el pepino, que cae 3,8%, mientras que la producción de calabacín se mantiene en niveles similares a la campaña anterior.
En términos de comercio exterior, las cifras extraídas de Eurostat reflejan un volumen de exportaciones, entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, de 2.713.926 toneladas, un 4,3% más que la campaña pasada. En términos de valor, el balance positivo de la balanza comercial supera los 3.900 millones de euros, un 14,5% superior a la media de las últimas cinco campañas.
Durante la campaña 2023-2024 se mantuvo en conjunto el volumen de importaciones en la UE desde terceros países, aunque con una reducción de las compras de tomate del 4%.
Respecto a las hortalizas al aire libre, la producción de la campaña asciende a 4,05 millones de toneladas, en línea con la campaña anterior, destacando los crecimientos en cebolla, ajo y zanahoria (entre el 10% y el 17%).
Además, el conjunto de hortalizas al aire libre registra un récord de saldo comercial positivo de 2.627 millones de euros, un 2,4% más que en la campaña pasada y un 16% por encima de la media de las cinco últimas.
España es el primer suministrador de hortalizas de la Unión Europea, con una cuota en los cinco principales productos (tomate, pimiento, calabacín, berenjena y pepino) del 35%, tanto en volumen como en valor. En hortalizas al aire libre, la lechuga es el producto principal y supone más del 50% del abastecimiento a la Unión Europea.